Como continuación de Tipografía y colores en la creación de tu marca, mi deseo es dejarte 12 anotaciones de tipografía para que reflexiones y utilices en tus próximos proyectos.

Anotaciones de tipografía

Verás que son pequeños detalles pero que una vez los reflexionas, te darás cuenta que son errores que se cometen en muchos trabajos. ¡Tenlos en cuenta!

 

Selecciona la tipografía pensando a futuro.

Si vas a preparar un proyecto que va a tener una larga duración en el tiempo, reflexiona muy bien la tipografía a utilizar. Rehúye elegir tipografías de moda pasajeras o que con el tiempo quedarán fuera de lugar en tu proyecto.

En una presentación, imagen, cartelería…no utilizar más de dos tipos de letras.

La voz de tu diseño la dará la tipografía empleada, salvo en contadas ocasiones, no utilices más de dos tipos de letras; con dos tipos, darás armonía a tus diseños.

 

Lo que deseas comunicar, que lo exprese el tipo de letra que elijas.

Selecciona concienzudamente la fuente empleada en tus proyectos para ayudar a transmitir lo que realmente deseas comunicar. No dudes en comprar algún tipo de letra cuando sea necesario.

 

Según el medio donde vas a publicar y el tipo de audiencia, elije la tipografía adecuada.

Y por supuesto, selecciona la fuente adecuada para el medio que vayas a publicar y el tipo de audiencia. Aquí hay que tener en cuenta que hay tipologías, por tamaños, diseño, contraste…, que se pueden visualizar con dificultad o perdiendo legibilidad en ciertos soportes.

 

Cuando combines dos tipos de letras en una palabra, iguala los tamaños.

Salvo excepciones que lo justifiquen, como norma y cuando uses dos tipografías distintas en una misma palabra, que tengan el mismo tamaño. Que queden ajustadas al ojo medio de la palabra.

 

No utilices líneas de textos largas o cortas.

Se considera que leemos de tres a cinco palabras por línea, por ello, lo ideal sería que la cantidad de palabras en una línea fuese de unas diez palabras (entre ocho y doce).
Tomando lo anterior como base, se dice que la cantidad ideal de letras en una línea deberían ser entre cuarenta y sesenta letras. Nunca pasar de ochenta letras.

Aprovecho y te dejo el siguiente artículo del que habla de cuál es el número de caracteres por línea.

 

Ten cuidado con las justificaciones de texto.

Si utilizas justificados, trabaja bien la composición del texto para evitar que queden grandes espacios entre palabras. Un bloque de texto con grandes espacios entre sus palabras, da la sensación de forzado y antinatural.

 

Evita viudas y huérfanas.

La viuda es el último párrafo de un texto que aparece al inicio de otro bloque de texto que está en distinta columna o página.
La huérfana es el primer párrafo de un texto que aparece al final de una columna o página siendo parte de un bloque de texto que está en la siguiente columna o página.
La norma recomienda que haya al menos tres líneas de texto en ambos casos para evitar que queden viudas o huérfanas.
Estos conceptos o definiciones lo he leído de forma viceversa en diversas fuentes (Internet, libros sobre esta materia…), pero lo importante es que no se queden “colgados” párrafos de este tipo cuando realices publicaciones.

 

No fuerces la tipografía a negrita, cursiva… y no abuses de estos modos en un texto.

Por un lado, siempre que sea posible, utiliza negritas y cursivas con fuentes que estén diseñadas al respecto. Utilizar falsas negritas o cursivas, como los diseñadores les llaman, te puede ocasionar problemas al realizar impresiones, puede que se descuadre el bloque de texto…
Y por otro, si utilizas negritas y cursivas en tus textos, racionaliza su utilización para aspectos importantes o que deban a ser utilizados como palabras importantes, palabras extranjeras, jergas, vulgarismos…

 

Recuerda que las MAYÚSCULAS siempre se acentúan.

Seguro que te habrás dado cuenta que muchas personas no acentúan las mayúsculas, siendo una norma que no tiene sentido.
La RAE dice que:

Todas las mayúsculas llevarán tilde según las reglas de acentuación si les corresponde.
Solo no se acentúan con tilde gráfica las mayúsculas que son parte de una sigla.

 

Evita las abreviaturas en los bloques de texto.

Es recomendable no utilizar abreviaturas en los bloques de texto. Su uso está reservado para gráficos, tablas…

 

Tras los signos de interrogación o admiración ¡no se pone punto!

Creo que también lo habrás visto en más de una ocasión y, no, no se debe poner.
¡Punto y final!

 

 

Infografía

 

infografia anotaciones de tipografia

 

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