19+1 errores Social Media a evitar por emprendedores

Y es que son muchos los emprendedores que desconocen el potencial que tienen las Redes Sociales para el marketing, el branding, la atención al cliente, el conocer y segmentar usuarios… además de la magnitud que puede alcanzar un error y la rápida propagación que puede tener por todas las redes con el perjuicio que puede suponer para tu marca.

Hoy te voy a listar diecinueve errores social media que no debes cometer en la gestión de tu marca en la red.

Empezar sin un plan detallado

Ya empezamos mal, empezar sin una idea clara de qué quieres y cómo lo vas a conseguir parece, como se dice vulgarmente, que empieza a oler a muerto ¿No te parece? Tienes que tener un plan con todos los puntos necesarios y tratados para iniciarse o reconvertir una situación en el ámbito online.

No tener definido los objetivos y KPIs a alcanzar

Este punto estaría incluido en el anterior, pero lo he separado para darle el protagonismo que merece por su importancia. Dentro del plan, tienes que haber definido los objetivos y sus correspondientes indicadores de seguimiento (KPI) con todas las preguntas respondidas de un buen plan: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Cuánto?…

No hacer un análisis de los resultados obtenidos

Ya tienes un plan y los objetivos a alcanzar, pues tienes que hacer un análisis periódico de los resultados que estás obteniendo. ¿El periodo? Dependerá del objetivo, habrá algunos que son para analizar a diario y otros que pueden ser mensuales… Y por supuesto, analiza los resultados no como una lectura, sino para tomar decisiones y mejorar lo que no vaya bien y potenciar lo que está funcionando bien.

Perfiles incompletos

Produce una malísima imagen ante los usuarios, y sobre todo de una marca, ver un perfil que está incompleto. Si vas a utilizar el marketing online para atraer clientes, debes aprovechar hasta la última coma de los perfiles para comunicar, crear marca y generar confianza.

Querer estar en todas las redes sociales disponibles

No es necesario que estés en todas las redes o plataformas. Dependiendo de tu negocio, unas serán las ideales y otras no te aportarán nada o casi nada. Tienes que definir en cuáles tienes que estar y “cumplir”.

Desconocimiento en el manejo de las herramientas

Si no tienes las habilidades necesarias para el manejo de las herramientas que están disponibles en este ámbito del marketing te aconsejo dos opciones: o te formas correctamente para un buen uso o contratas a un profesional que te lo gestiones (puede ser interno de plantilla o un servicio externo).

Falta de tiempo para poder gestionar

Este caso es muy parecido al anterior, si no dispones de tiempo para poder gestionar tu marca en las redes, contrata un profesional y no caigas en la tentación de dejar que te lo gestione una persona que no está preparada…puede que lo lamentes y ¡qué le hagas un daño irreversible a tu marca!

Creer que el número de seguidores es lo más importante

No creas que el número de seguidores es lo más importante, esto irá en buena medida al prestigio de tu marca. Enfócate en que tus seguidores sean de calidad, seguidores que a medio plazo se conviertan en clientes, embajadores de tu marca e influyentes.

Comprar seguidores

Es una práctica que se ha realizado y se hace, pero ¿para qué quieres seguidores que no te aportan nada? solo para inflar en marcador de “seguidores”. Como hemos visto en el punto anterior, enfócate en seguidores de calidad, que interactúen con tu marca y que sean potenciales clientes. Además de esto, puedes ser penalizado por las gestoras de las cuentas de las redes sociales, enturbiar la imagen de tu marca, perder seguidores reales que detectan que tu marca no es auténtica, el análisis de tu marca en redes sociales no será real…

Desconocer a tu audiencia

Debes conocer cuál es tu audiencia y enfocar todos los esfuerzos en atraerla con el tipo de publicaciones que demandan y/o despierten su interés. Realizar un estudio y seguimiento de la audiencia te llevará a no malgastar esfuerzos. Matizar que tu audiencia debe estar en consonancia con tu cliente potencial, ya que el fin es que de tu audiencia obtengas nuevos clientes y fidelizar a los que ya lo son.

No interactuar con tu audiencia

Debes relacionarte y estar en continuo contacto con tu audiencia para que enganchen con tu marca y, por otro lado, obtengas valiosa información respecto a los intereses y necesidades de los individuos que la componen. No deben ser excusas para no interactuar: la falta de tiempo, la pereza, la ignorancia…

Tono de conversación equivocado

No tener el tono de conversación correcto a tu tipo de audiencia puede originar malos entendidos, usuarios insatisfechos y, con la potencia de comunicación que tienen las redes sociales, crearte una mala imagen y llevarte a una crisis de reputación. Comunícate como la imagen de marca que quieres ser.

Eliminar comentarios que no te gustan

No es una buena práctica eliminar comentarios por el hecho de que no sean de tu agrado por el malestar que puedes generar en tu comunidad. Ante comentarios negativos, actúa con empatía, tono positivo y argumenta constructivamente… ¡quizás sea una oportunidad para demostrar a tu audiencia la calidad de tu marca!

No monitorizar tu marca

Debes hacer un seguimiento de lo que se dice de tu marca en Internet monitorizándola con herramientas que están preparadas para hacerte esta tarea fácil y eficaz. Conseguirás conocer opiniones de los usuarios, qué imagen tienes ante el público, comentarios… y, muy importante, te podrás anticipar ante una crisis de reputación de tu marca.

Publicar contenido equivocado

En este punto podemos hablar de:

  • Poco contenido o exceso de contenido: hay que mantener un equilibrio, que tu audiencia no te olvide pero que tampoco se sature de tu marca. El número de publicaciones vendrán dadas según tu marca y la res social que publiques. Nada mejor que utilizar un plan de editorial de contenidos.
  • Contenido inadecuado y/o que no genera interés: evidentemente, ni contenido inadecuado como: racista, pornográfico, violento… y/o que no genere el interés en tu audiencia, que por ello debes conocer sus intereses y enfocarte en ofrecer un contenido de calidad.
  • Publicar el mismo contenido en todas las redes sociales y en el mismo momento: que no seas un disco rayado, diferencia las publicaciones en cada red social para generar mayor interés.

No hacer uso de imágenes y vídeos en el contenido

Con la evolución de la tecnología, sería un grandísimo error no utilizar las imágenes y vídeos en tus publicaciones para captar la atención de los usuarios. Son unas magníficas herramientas de fácil manejo que no puedes dejar de utilizar.

Saturar el contenido con la promoción continua de tu marca y utilizar la red exclusivamente para vender tu producto

Generar contenido continuo de tu marca e intentar utilizar la red solo para vender te llevará a “agobiar” a tu comunidad y a perder seguidores que se sentirán atraídos por tu marca. El marketing en la red no trata de vender en el primer paso, se trata de un proceso de atraer y enganchar al usuario para que posteriormente se convierta en cliente y lo puedas fidelizar.

No analizar tu competencia

Hay que conocer, controlar y analizar las acciones que realiza tu competencia. Tanto para aprender, conocer nuevas oportunidades y poder realizar acciones que puedan disputar con las de la competencia.

Que tu equipo no esté alineado en la estrategia a seguir

Cada componente del equipo debe conocer cuál es su rol en él y, además, estar alineado a la estrategia que has decidido poner en marcha. Será un desastre si cada persona publica o realiza acciones sin coordinación, cada cual lo que quiere, en horarios fuera de lugar…

Tu aportación…

Como siempre, te dejo este espacio para que realices tu aportación, comentario o anécdota que hayas tenido al respecto

 

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