De todas las herramientas que tenemos a disposición y que podemos utilizar en nuestro negocio, en este post voy a comentar las herramientas esenciales que considero que requieren un seguimiento especial.

 

LAS TRES HERRAMIENTAS ESENCIALES PARA TU NEGOCIO

El “metro” para medir.
Las personas.
La tecnología.

Y seguramente cuando leas estas tres herramientas, me dirás: ¿“Y el dinero y la financiación que”?…
Muy de acuerdo también, pero considero que si estás inmerso en poner en marcha o ya has desarrollado un negocio, el dinero y la financiación ha sido casi el primer paso que has tenido que solventar para poner en marcha tu idea. Luego, si consigues que el negocio funcione, te va a resultar más fácil encontrar nueva financiación demostrándolo con tu plan de negocio.

MEDIR, MEDIR, MEDIR…

No dejes nada a la suerte y la casualidad. Pon ya un metro de medir en tu caja de herramientas esenciales y mídelo todo ¡Todo!
Como dijo el físico y matemático británico William Thomson Kelviny también, muy utilizada por Peter Drucker

“Lo que no se define no se puede medir.

Lo que no se mide, no se puede mejorar.

Lo que no se mejora, se degrada siempre. “

Todo en tu negocio debe ser investigado, medido y analizado.
Y una vez analizado y medido todo, ¡Toma decisiones! ¿Dónde puedo mejorar? ¿Cómo puedo abaratar costes? ¿Cuándo es la mejor fecha para realizar la campaña de…? Etcétera, etcétera, etcétera.
Verás que con todo analizado y medio es más fácil tomar decisiones acertadas.
No imaginas la de veces que he visto profesionales de su negocio que tienen el cajón de su mesa del despacho llena de facturas…o que no saben cuánto pagan de luz o teléfono cada mes en su negocio…
Los números no mienten.

LAS PERSONAS

Es una de las herramientas esenciales que más trabajo nos dará pues cada persona es de una madre y un padre. Cada una tiene su carácter, su motivación, sus objetivos…
Lo cierto es que a medio plazo serán quienes nos realicen la mayoría del trabajo para tú poder dedicarte al análisis y hacer crecer tu negocio.
Estas personas son (y todo dependerá de tu tipo de negocio):

CLIENTES

Sin clientes no hay negocio o, como dicen varias grandes empresas, el jefe de este negocio es el cliente.
Pon en marcha todas las acciones necesarias para atraer y fidelizar clientes. Ofrece tu valor diferencial en el mercado y ¡Abrázalos!
Si aquí fallamos, no habrá negocio.

EMPLEADOS

Ellos son los que realizarán el trabajo y son los embajadores de tu negocio por lo que tienes que invertir tiempo en ellos para formarlos, guiarlos, motivarlos… y a medio plazo recoger los frutos.
Si tus empleados no están contentos lo transmitirán a tus clientes y entrará tu negocio en una espiral negativa. Cuida tus empleados para que ellos cuiden a tus clientes.

SERVICIOS EXTERNOS

Sí, también se dará el caso que tu negocio no tiene empleados, de momento, ya que tu nivel de facturación e ingresos no te lo permiten. Y es ese caso cuando contratas servicios externos.
Vigila y cuida mucho qué servicio te está ofreciendo la empresa externa. No porque sea externa debemos de conformarnos con algo que no esté en la medida de la excelencia que necesita tu negocio. Como decía aquel famoso anuncio televisivo: “Busca, compara y…” No te dejes engañar con los vende-humos, ten en cuenta que hay “empresarios” que tiene grandes fábricas de este tipo de producto y que están en tanto lugares ofreciéndolo.

PROVEEDORES

Muy parecido a los servicios externos. Elije bien tus proveedores, crea una relación a largo plazo para encontrar la sinergia de vuestros mejores puntos y poder ofrecérselos a tu público.
Busca, compara y…

NETWORKING

Además de cualquier estrategia de atracción que puedas realizar a través del marketing, no descuides el networking. Desde encontrar nuevos clientes, desarrollar alianzas estratégicas…hasta encontrar nuevo talento para tu negocio.
Trabaja las relaciones a través de las redes sociales enfocadas para este fin, asiste a eventos y conferencias.
Recuerda que la grandeza de las personas está en sus diferencias. Cada ser es único y tiene, siempre, mucho que enseñar y mucho que aprender.

 


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TECNOLOGÍA

No creo que seas capaz de vislumbrar un futuro sin que la tecnología esté presente. Salvo que tu negocio sea un producto exclusivamente artesanal, ¡no puedes quedarte atrás!
Es necesario presupuestar e invertir cada ejercicio en la mejora de la tecnología de tu empresa y mejorar toda tu infraestructura.
Desde el PC e impresora para poder realizar facturas mecanizadas hasta la máquina que te corta la plancha de metal de 6m2 en perfectas porciones de 2cm2, sin olvidar medios de pago a través de internet, seguridad…
Toda mejora en tecnología redundará en hacer que tu negocio sea más competitivo y estar un paso por delante de la competencia. Ganarás tiempo para poder invertirlo en vender más.

 


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INFOGRAFÍA

 

herramientas esenciales Infografia

 

 

Deseo que tengas en cuenta estas tres herramientas esenciales en tu negocio y que obtengas muchos éxitos.

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