En el mundo del diseño existen teorías y prácticas que, en muchos casos, estamos acostumbrados a verlas pero desconocemos su existencia.

En este contenido te dejo tres de estas teorías o prácticas que conociéndolas podrás aplicarlas de mejor manera en tus futuros diseños y generar un mayor foco de atención sobre estos.

Prácticas para implementar en tus diseños: Los principios de la teoría de Gestalt

La teoría de Gestalt es una corriente de la psicología que emerge en Alemania a principios del siglo XX.

“El todo es diferente a la suma de sus partes”

Según la psicología de Gestalt la mente de las personas observan el mundo como un conjunto estructurado que es diferente a la suma de sus partes.

En este artículo de psicológicamente.com puedes conocer más acerca de esta teoría desde el punto de vista psicológico.

Principios de la teoría de Gestalt

Según esa teoría, el cerebro agrupa los elementos en un orden con el fin de minimizar el número de objetos en una escena determinada.

Semejanza y proximidad

semejanza
proximidad

Los elementos con la misma forma, color, textura, tamaño…forman grupos y con ello una percepción visual de un único objeto.

ejemplo proximidad
Publicidad de Absolut Vodka (marca registrada)

Cierre

gestalt cierre

El cerebro humano tiende a cerrar mentalmente los huecos en elementos o figuras que perciba incompletos. Los diseños que utilizan esta técnica aumentan la atracción y el interés del usuario.

ejemplo-cierre
Publicidad Pirelli (marca registrada)

Figura y fondo

gestalt-fondo

Igualmente, el cerebro humano, observa el objeto de primer plano y el fondo como dos planos diferentes.

ejemplo-figura-fondo
Publicidad KFC (marca registrada)

Simetría

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Los elementos simétricos se perciben como parte del mismo grupo.

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Publicidad Save the children (marca registrada)

Dirección común

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Los elementos que se mueven en la misma dirección los vemos como parte de un mismo grupo.

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Publicidad SantaMonica (marca registrada)

Prácticas para implementar en tus diseños: Antropomorfismo

Parece ser, según estudios y análisis, que la mente humana encuentra atractivas las formas que denotan características humanas.

antropomorfismo

Según tu público objetivo, en diseño el antropomorfismo es una práctica a tener en cuenta para llamar la atención de este público objetivo y crear una conexión emocional con él.

Por lo tanto, para ese tipo de público objetivo, será conveniente analizar y descubrir cuáles son las formas “humanas” que puedan crear mayor impacto captación, seducción…

Prácticas para implementar en tus diseños: Storyboard

Saber contar historias que enganchen, sobre todo emocionalmente, en marketing es una práctica constante.

Y con el storyboard puedes contar esa historia con imágenes, teniendo claro el mensaje que quieres transmitir.

¿De cuántas imágenes de debe constar un storyboard? Aunque para elegir el número de imágenes habrá que tener en cuenta varios aspectos, como norma general podemos hablar de tres: Principio, nudo y desenlace.

storyboard

Infografía

infografia prácticas para implementar en tus diseños

La información presentada en esta entrada está recogida a través de experiencia personal, estudios, anotaciones…y siempre debe ser aplicada según las condiciones y características de tu negocio, ya que cada segmento empresarial tendrá diferentes exigencias.

Imágenes realizadas por socialmediamp.es excepto las imágenes de publicidad con marca registrada.

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Manuel Pineda en socialmediamp.es
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