En el entorno profesional, de lo que ya podemos estar sobradamente seguros, es que estamos en un continuo cambio. Cambio continuo que nos obliga a adaptarnos a las nuevas situaciones. Estar en cambio es ya lo normal y no la excepción.

 

GESTIÓN DEL CAMBIO

Una vez entendemos que el cambio es necesario, tenemos que saber involucrar a las personas de nuestra organización. Es normal que exista una resistencia al cambio por parte de las personas ya que se puede traducir en falta de seguridad, desconocimiento…

 

Tres problemas claves que encontrarás para evitar el cambio en las personas

Huelga decir, que dependiendo de tu empresa o negocio, antes de iniciar un cambio deberás tener definidos los nuevos objetivos y la estrategia a seguir.

Normalmente, te encontrarás con estos tres problemas con las personas que necesitarás tener en cuenta para iniciar la gestión del cambio:

  1. No reconocer la necesidad del cambio: hay que demostrar con un buen planteamiento y datos que el cambio es necesario y que el rechazo nos llevará a una situación negativa.
  2. Nuevos objetivos: cuáles son los nuevos objetivos que se pretenden e implicar y dar la oportunidad a las personas en participar en la fijación de prioridades. Las personas estarán más motivadas y abiertas cuando tienen control y responsabilidad para afrontar el cambio.
  3. Incapacidad para realizar nuevas labores: reforzar con apoyo y formación a las personas para asumir las nuevas tareas. Además, las personas implicadas deben aportar su esfuerzo para la adquisición de nuevas aptitudes.

 

Otras resistencias comunes:

  • Amenaza del status y a las relaciones de poder establecidas.
  • Poca flexibilidad.
  • Confusión.
  • Impacto de la diferencia.
  • Incrementos de cargas de trabajo.
  • Falta de feedback…

 

Qué pasos a seguir

Para realizar una transición lo más plácida posible con tus colaboradores, te recomiendo seguir estos pasos:

  • Detalla la justificación del cambio.
  • Crea una hoja de ruta para no perderte ni desviarte del objetivo final.
  • Prepara un retro-calendario con cada una de las fechas de todo el proceso del cambio.
  • La responsabilidad directa del cambio es de la dirección, pero define quién es quién en el proceso.
  • Alinea a todas las personas de la organización hacia el nuevo cambio.
  • Mantén comunicación clara y constante de todo el proceso. La falta de información desconcierta.
  • Acompaña todo el proceso del cambio.

Además, dependiendo de la idiosincrasia de tu negocio, añade los puntos que creas que son convenientes tener en cuenta.

Infografía

 

gestion del cambio infografia

 

Y recuerda que…

Citas gestion del cambio

“Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapte mejora al cambio”

Charles Darwin

Lectura recomendada: autor John Kotter

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