ASERTIVIDAD

Hace unos días, presenciaba una conversación acalorada y muy subidita de tono entre profesionales de un negocio, y es que tanto en el ámbito personal como en el laboral las relaciones interpersonales son inevitables e insustituibles, por lo que puedes adoptar dos posturas: que sean eficaces y eficientes o por el contrario que se conviertan en un tormento y una desesperación. Si tú eres capaz de utilizar habilidades sociales, como la asertividad, conseguirás ser una persona más competente socialmente, más autónomo y, por supuesto, más independiente. Además el conocer a las personas que tienen conductas negativas y no asertivas te ayudará, porque estas personas suelen no tener voluntad a la hora de luchar y alcanzar objetivos, por lo que será obvio prescindir de ellas, no contratar, no realizar negocios con ellas u otro tipo de relación que pueda tener consecuencias (negativas) en tu propio negocio.

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?

En el diccionario de la RAE no encontramos el término de asertividad pero sí el término asertivo:

Dicho de una persona: Que expresa su opinión de manera firme.

Pero en Wikipedia podemos encontrar una definición muy clara:

El concepto de asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es también una forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Contar con un criterio propio dentro de la sociedad es indispensable para comunicarnos de una mejor manera.

Por lo tanto hablamos de una estrategia comunicativa en donde cada individuo defiende sus derechos y convicciones a la vez que respeta al resto de individuos.

Y ¿CÓMO DEBE SER LA ASERTIVIDAD?

  • Genuina: que lo que se dice se hace.
  • Empatía: Intentar situarse en el lugar del otro y tratar de entenderle mejor desde esta situación.
  • Específica: cada persona es única, y así se ha de considerar y tratar. Cada cual es como es y no como nos gustaría a nosotros que fuera.

ALGUNAS TÉCNICAS ASERTIVAS

Alguna de las técnicas asertivas que puedes utilizar ante determinados comportamientos en una relación:

  • Asertividad positiva: consiste en expresar auténtico afecto y aprecio por otras personas. Uno se mantiene atento a lo bueno y valioso que hay en los demás.
  • Yo: tratar la comunicación siempre en primera persona, desde lo que siento, pienso o considero acertado o no. De este modo, evitaremos mensajes que se pueden interpretar como acusadores cuando se utiliza el “TÚ”.
  • Aplazamiento asertivo: aplazar la respuesta frente a una pregunta, crítica o situación comprometida y esperar a otro momento en el que estemos mejor preparados y seamos más conscientes de lo que hemos de contestar.
  • Ignorar: actuar con comprensión y empatía las causas por las cuales nuestro interlocutor está enojado, decidiendo continuar la conversación cuando la situación esté más calmada.
  • Disco rayado: mantenerse firme y repetir con paciencia y continuidad lo que opinamos y creemos sobre una situación tratada, evitando discutir, criticar o provocar. Actuar sin rendirnos, buscando que la otra persona quede convencida o retroceda en su actitud.
  • Banco de niebla: ante críticas destructivas la actitud es dar la razón en los aspectos que a nuestro entender son ciertos, ofreciendo así la impresión de que aceptamos lo que se dice, pero dejando claro que nuestra posición es firme e inamovible. Con el banco de niebla se recibe, pero no se modifica tu posición inicial. Aceptamos lo que hemos hecho, pero no la forma en la que se hace la crítica ni la generalidad.

TIPOS DE RESPUESTA ASERTIVA

  • Asertividad positiva: actuando con iniciativa, tratar de indicar lo bueno que tiene la otra persona. Fomenta el optimismo, la cooperación y refuerza aspectos positivos de los demás.
  • Asertividad elemental: es decir, exponer de manera clara y concisa lo que sentimos cuando consideramos que se vulneran nuestros derechos e intereses.
  • Asertividad empática: ante una relación con otras personas, no imponer y que no nos impongan, recordando los derechos e intereses que tenemos, con la intención de dejar claro que buscarnos cubrir las necesidades de ambos.
  • Asertividad ascendente: con determinación y paciencia, elevar gradualmente nuestra postura reiterando la defensa de nuestros derechos e intereses.
  • Asertividad subjetiva: tratando el “Yo” y conociendo que se espera del otro, describir las situaciones, consecuencias y sentimientos que se provocan.
  • Asertividad frente a la pasividad o la agresividad: lograr que una persona sea consciente de cómo se está comportando, aconsejando para buscar la asertividad.

¿CÓMO LIMITAN NUESTRA ASERTIVIDAD?

En ocasiones, nos encontraremos con personas que pondrán barreras y dificultades que nos limite nuestra asertividad. Ante estas situaciones debemos reaccionar con serenidad, paciencia, utilizar una respuesta adecuada y una técnica asertiva a cada conversación:

  • Culpar: cuando nos hacen responsables y culpables de algún problema…
  • Atacar: cuando tenemos como respuesta un ataque personal…
  • Amenazar: cuando obtenemos una amenaza ante una pregunta o situación…
  • Reírse: puede ser común encontrarnos con esta situación ante nuestros comentarios para intentar desestabilizar y desprestigiarnos…
  • Interrogar: con la intención de conseguir contradicciones…
  • Autocompasión: hacer uso de los sentimientos o acciones como llorar…
  • Negar: con la intención de hacernos creer que estamos equivocados…
  • Retrasar: cuando obtenemos como respuesta ante una reivindicación un “no puedo”, “estoy muy ocupado”, “ya lo veremos”…

 

infografia asertividad

Y recuerda… 025-accion asertividad


DERECHOS ASERTIVOS

  • Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
  • En ocasiones, derecho a ser el primero.
  • Derecho a equivocarse y a hacerse responsable de sus propios errores.
  • Derecho a tener sus propios valores, opiniones y creencias.
  • Derecho a tener sus propias necesidades, y que estas sean tan importantes como las de los demás.
  • Derecho a experimentar y a expresar los propios sentimientos y emociones, haciéndose responsable de ellos.
  • Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción.
  • Derecho a protestar cuando se es tratado de una manera injusta.
  • Derecho a cambiar lo que no nos es satisfactorio.
  • Derecho a detenerse y pensar antes de actuar.
  • Derecho a pedir lo que se quiere.
  • Derecho a ser independiente.
  • Derecho a superarse, aun superando a los demás.
  • Derecho a que se le reconozca un trabajo bien hecho.
  • Derecho a decidir qué hacer con el propio cuerpo, tiempo y propiedades.
  • Derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer.
  • Derecho a ignorar los consejos de los demás.
  • Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta.
  • Derecho a estar solo aun cuando otras personas deseen nuestra compañía.
  • Derecho a no justificarse ante los demás.
  • Derecho a decidir si uno quiere o no responsabilizarse de los problemas de otros.
  • Derecho a no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.
  • Derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.
  • Derecho a elegir entre responder o no hacerlo.
  • Derecho a sentir y expresar el dolor.

 

 

infografia derechos asertivos

 

 

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