Icono del sitio socialmediamp.es

Asertividad: sé socialmente competente y autónomo

asertividad

ASERTIVIDAD

Hace unos días, presenciaba una conversación acalorada y muy subidita de tono entre profesionales de un negocio, y es que tanto en el ámbito personal como en el laboral las relaciones interpersonales son inevitables e insustituibles, por lo que puedes adoptar dos posturas: que sean eficaces y eficientes o por el contrario que se conviertan en un tormento y una desesperación. Si tú eres capaz de utilizar habilidades sociales, como la asertividad, conseguirás ser una persona más competente socialmente, más autónomo y, por supuesto, más independiente. Además el conocer a las personas que tienen conductas negativas y no asertivas te ayudará, porque estas personas suelen no tener voluntad a la hora de luchar y alcanzar objetivos, por lo que será obvio prescindir de ellas, no contratar, no realizar negocios con ellas u otro tipo de relación que pueda tener consecuencias (negativas) en tu propio negocio.

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?

En el diccionario de la RAE no encontramos el término de asertividad pero sí el término asertivo:

Dicho de una persona: Que expresa su opinión de manera firme.

Pero en Wikipedia podemos encontrar una definición muy clara:

El concepto de asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es también una forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Contar con un criterio propio dentro de la sociedad es indispensable para comunicarnos de una mejor manera.

Por lo tanto hablamos de una estrategia comunicativa en donde cada individuo defiende sus derechos y convicciones a la vez que respeta al resto de individuos.

Y ¿CÓMO DEBE SER LA ASERTIVIDAD?

ALGUNAS TÉCNICAS ASERTIVAS

Alguna de las técnicas asertivas que puedes utilizar ante determinados comportamientos en una relación:

TIPOS DE RESPUESTA ASERTIVA

¿CÓMO LIMITAN NUESTRA ASERTIVIDAD?

En ocasiones, nos encontraremos con personas que pondrán barreras y dificultades que nos limite nuestra asertividad. Ante estas situaciones debemos reaccionar con serenidad, paciencia, utilizar una respuesta adecuada y una técnica asertiva a cada conversación:

 

Y recuerda…


DERECHOS ASERTIVOS

 

 

 

 

socialmediamp.es

Manuel Pineda en socialmediamp.es
Estrategia en #RedesSociales #MarketingDigital #SEO #DiseñoWeb y… #aprendelotodo Otros intereses #RRHH #Coaching #Comercio #Formación #HouseMusic.

Salir de la versión móvil