Dedicar el tiempo necesario para elaborar un manual de BUENAS PRÁCTICAS, es un aspecto fundamental para cualquier negocio o empresa.  Una herramienta que al ponerlo en práctica te ahorrará tiempo, el negocio mejorará la productividad y todos los integrante de la organización trabajarán en la misma línea.

Personalmente, he visitado algunos pequeños-medianos negocios y comprobé la cantidad de tareas que llegan a repetirse, personal que no sabe que tiene que hacer, personal que no entiende el porqué de lo que está haciendo y un largo etcétera de malas prácticas que se podían remediar.

 

¿Qué es un manual de buenas prácticas?

El manual de buenas prácticas será el documento que recogerá desde la misión, visión y valores de tu negocio hasta cuantas vueltas de rosca de le debe dar a la tuerca número 22 del montaje “X”.
Evidentemente, en función del tipo y tamaño de tu negocio, variará en forma, tamaño, qué información tiene que contener…
Esta herramienta estará disponible para cada miembro de la organización y dependerá del nivel jerárquico las consideraciones a tratar, aunque gran parte del contenido, será coincidente para todos. De este modo conseguiremos que cada individuo, sea veterano o primerizo, desarrollen sus trabajos en la misma línea e idiosincrasia de la empresa.

¿Qué información debe de contener?

Diferencia dos partes:

  1. Contenido general
  2. Contenido específico para el puesto

En la información general, se debe incluir:

  • Presentación de la empresa
  • Visión y misión
  • Valores y políticas
  • Normas y ética empresarial
  • Objetivos
  • Datos estadísticos de nuestro sector

En el contenido específico, desarrolla en más detalle los puntos del puesto que trates:

  • Objetivos colectivos
  • Objetivos individuales
  • Procedimientos y procesos de la tarea


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Beneficios de utilizar un manual de buenas prácticas

Como ya se ha comentado anteriormente, este manual te va ayudar a que todos los miembros de la organización trabajen y actúen en la misma dirección, de la misma manera y por los mismos propósitos:

  • Crear cultura de empresa
  • Documentar el funcionamiento interno del negocio
  • Trasmitir transparencia
  • Reforzar la bienvenida a nuevas incorporaciones e impulsar y agilizar el desempeño de sus funciones
  • Obtener datos cuantificables y poder analizar los procesos y mejorarlos
  • Mejorar la coordinación de tareas y así evitar duplicidades
  • Reducir costes y aumentar la competitividad del negocio

 

Nota: en algunos puntos anteriores he dejado puntos suspensivos al finalizar pues dependiendo de tipo de negocio, actividad, cantidad de personal, etc. se podrá ampliar información al respecto; en este post he intentado guiar y mencionar las características más importantes. Seguro que tú en tu negocio, encontrarás otras características y aspectos a añadir.

 

Algunas desventajas

Igualmente que tiene sus ventajas, no debemos olvidar que puede afectar negativamente en:

  • Algunas personas lo consideran como una moda y que con el paso del tiempo se perderá la ejecución, por lo tanto la parte directiva debe estar muy involucrada con el proyecto y dar ejemplo.
  • ¡¡¡Cuidado!!! este método le corta las alas a la iniciativa y creatividad. Si tu negocio se basa, sobre todo, en la creatividad, posiblemente no sea eficaz. Para cualquier caso, se debe trabajar con un continuo feed-back para que competencias como la iniciativa, creatividad, mejora continua…sigan siendo posibles.
  • Recomendado leer lo que dice wikipedia al respecto

 

 

 Infografía

 

buenas practicas Infografia

 

 

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