Icono del sitio socialmediamp.es

Buenas Prácticas: Beneficios para tu negocio

buenas practicas

 

Dedicar el tiempo necesario para elaborar un manual de BUENAS PRÁCTICAS, es un aspecto fundamental para cualquier negocio o empresa.  Una herramienta que al ponerlo en práctica te ahorrará tiempo, el negocio mejorará la productividad y todos los integrante de la organización trabajarán en la misma línea.

Personalmente, he visitado algunos pequeños-medianos negocios y comprobé la cantidad de tareas que llegan a repetirse, personal que no sabe que tiene que hacer, personal que no entiende el porqué de lo que está haciendo y un largo etcétera de malas prácticas que se podían remediar.

 

¿Qué es un manual de buenas prácticas?

El manual de buenas prácticas será el documento que recogerá desde la misión, visión y valores de tu negocio hasta cuantas vueltas de rosca de le debe dar a la tuerca número 22 del montaje «X».
Evidentemente, en función del tipo y tamaño de tu negocio, variará en forma, tamaño, qué información tiene que contener…
Esta herramienta estará disponible para cada miembro de la organización y dependerá del nivel jerárquico las consideraciones a tratar, aunque gran parte del contenido, será coincidente para todos. De este modo conseguiremos que cada individuo, sea veterano o primerizo, desarrollen sus trabajos en la misma línea e idiosincrasia de la empresa.

¿Qué información debe de contener?

Diferencia dos partes:

  1. Contenido general
  2. Contenido específico para el puesto

En la información general, se debe incluir:

En el contenido específico, desarrolla en más detalle los puntos del puesto que trates:


Te puede interesar

7 pasos para la gestión del cambio

Gestión del tiempo: ¿Cómo lo llevas?

Cómo recompensas a tus empleados


 

Beneficios de utilizar un manual de buenas prácticas

Como ya se ha comentado anteriormente, este manual te va ayudar a que todos los miembros de la organización trabajen y actúen en la misma dirección, de la misma manera y por los mismos propósitos:

 

Nota: en algunos puntos anteriores he dejado puntos suspensivos al finalizar pues dependiendo de tipo de negocio, actividad, cantidad de personal, etc. se podrá ampliar información al respecto; en este post he intentado guiar y mencionar las características más importantes. Seguro que tú en tu negocio, encontrarás otras características y aspectos a añadir.

 

Algunas desventajas

Igualmente que tiene sus ventajas, no debemos olvidar que puede afectar negativamente en:

 

 

 Infografía

 

 

 

socialmediamp.es

Manuel Pineda en socialmediamp.es
Estrategia en #RedesSociales #MarketingDigital #SEO #DiseñoWeb y… #aprendelotodo Otros intereses #RRHH #Coaching #Comercio #Formación #HouseMusic.

Salir de la versión móvil