Cuándo y porqué realizar un cambio de logo es una tarea que se debe estudiar cada cierto tiempo.
No estamos hablando de realizar una revisión cada seis meses, hablamos de periodos de tiempo mayores, que pueden ser de años o décadas pero que tenemos que tener presente y estar atentos a que la imagen gráfica de nuestro negocio sea la óptima, no se quede obsoleta y esté en línea con las tendencias de diseño, el entorno empresarial, la situación de tu negocio…
Nota: en este texto hablo de cambio de logo por resumirlo a una expresión, pero la referencia existente a identidad de marca puede abarcar el logotipo, símbolos, texto, eslogan…
Contenidos
- ¿Cómo debe ser un logo?
- Entonces ¿Cuándo y por qué realizar un cambio de logo?
- Aspecto poco profesional
- Logo anticuado u obsoleto
- Selección errónea de colores
- Logo enrevesado
- Problema de adaptación a los medios digitales
- Problema de legibilidad
- Cambio de nombre
- Expansión o fusión de la organización
- Especialización o reposicionamiento en el mercado
- Mejorar el posicionamiento ante el consumidor
- Problemas de reputación
- Destacar ante la competencia
- Cambio cultural
- Ejemplos de cambio de logos
- Infografía
¿Cómo debe ser un logo?
Los profesionales más importantes y reconocidos del sector se pronuncian en que un logo debe tener estas 6 características:
- Simple, la simplicidad ayuda a que sea más fácil de reconocer, más facilidad de utilizar en distintos soportes de comunicación…
- Duradero, que la idea inicial se mantenga en el tiempo.
- Relevante, que esté enfocado a su sector y al cliente objetivo.
- Diferenciador, que sea único, que marque la diferencia con la competencia.
- Fácil de memorizar, con la cantidad de publicidad o marcas que percibe una persona al cabo del día, que sea capaz de impactar en la memoria del consumidor.
- Adaptable, que esté perfectamente diseñado para cualquier soporte.
Entonces ¿Cuándo y por qué realizar un cambio de logo?
Veamos algunas de las razones:
Aspecto poco profesional
Por supuesto, un logo creado a través de un documento de texto, por ejemplo, no será la mejor imagen que quieres que proyecte tu organización.
Trabájatelo o pide ayuda de un profesional.
Logo anticuado u obsoleto
Aunque es una premisa la de crear un logo que sea duradero en el tiempo, llega algún momento que necesita algunos retoques o algún cambio más importante para adaptarlo a las tendencias en diseño que en definitiva son las tendencias que agradan a los consumidores.
Selección errónea de colores
Y es que una elección incorrecta de los colores en tu marca transmitirá valores distintos a los que deberían ser.
Logo enrevesado
Y es que los logos han pasado de diseños barrocos a diseños más sencillos.
Problema de adaptación a los medios digitales
En la actualidad necesitarás logos que sean adaptables a los medios digitales actuales, tanto para aparecer en soportes digitales como para la impresión en papel.
Problema de legibilidad
Tanto legibilidad como elegir la tipografía correcta. Elegir la tipografía correcta en función de tus valores de marca así como tu público objetivo.
Una vez decidida la mejor tipografía, testar su legibilidad en distintos soportes y tamaños.
Cambio de nombre
Evidentemente, ante un cambio de nombre, lo más lógico será realizar un cambio de logo.
Expansión o fusión de la organización
Parecido al punto anterior, ante la expansión o fusión de la organización, se hace necesario replantear y realizar cambios importantes en el logo.
Especialización o reposicionamiento en el mercado
¿Has abierto nuevas líneas de negocio? ¿Necesitas reposicionar tu marca? Son decisiones estratégicas que en muchos casos deben acompañarse de un cambio o retoque en el logo.
Mejorar el posicionamiento ante el consumidor
Y seguro que si haces una reflexión, encontrarás cambios en muchas marcas que se han realizado para mejorar el posicionamiento en la mente del consumidor.
Problemas de reputación
Ante problemas de reputación, se debe de seguir un protocolo o plan de actuación que la organización tendrá definido.
Pero dependiendo de la gravedad y decisiones tomadas, puede que se necesite un cambio en la imagen gráfica de la marca.
Destacar ante la competencia
Una forma de destacar ante la competencia y estar en la vanguardia de imagen de marca.
Cambio cultural
También puede ser beneficioso para una organización que quiere implantar una nueva cultura o poner en evidencia una cambio importante, el aplicar retoques o cambios a su imagen gráfica.
Ejemplos de cambio de logos
Infografía
La información presentada en esta entrada está recogida a través de experiencia personal, estudios, anotaciones…y siempre debe ser aplicada según las condiciones y características de tu negocio, ya que cada segmento empresarial tendrá diferentes exigencias.
Imágenes realizadas por socialmediamp.es
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Manuel Pineda en socialmediamp.es
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