Realizar un buen diseño es una tarea que necesita dedicación y, a la vez, tener claro varios puntos claves para conectar con la audiencia a quien va dirigido dicho diseño.

Dependiendo del diseño y el objetivo que quiere lograr, los puntos claves a tener en cuenta serán unos u otros, pero creo que los siguientes cinco puntos son vitales en cualquier buen diseño que se quiera presentar.

Estos cinco punto que vamos a tratar a continuación, siempre, le daremos el enfoque según nuestras necesidades ya que dependerá, como he comentado antes, al tipo de público que va dirigido.

 

Cinco claves para un buen diseño

 

Propósito

El primer punto que tienes que tener en cuenta es el propósito y objetivo de tu diseño.
Es necesario que te tomes un tiempo en reflexionar algunos puntos clave:

¿Qué? y ¿Por qué?
Como hablaba al principio de este punto, cuál es el objetivo y porqué quiero realizar el diseño.

¿Quién?
Hablamos de personas que están relacionadas con el proyecto:

  • ¿A quién va dirigido? Para adecuar el tipo de diseño al segmento que va dirigido. No será lo mismo un diseño de publicidad para el segmento de la tercera edad que para un segmento de adolescentes, como ejemplo muy básico.
  • ¿Quién se encargará del proyecto? Puede ser que en tu caso seas tú mismo la persona que se encargue o, por el contrario, estás en una organización de gran tamaño y quieres asignar el proyecto a una o varias personas.
  • ¿Quién realizará el diseño? Quizás lo hagas tú mismo, un diseñador que tienes en plantilla o un diseñador externo a tu organización.

¿Cómo, cuándo y dónde?
He agrupado estos tres adverbios ya que con ellos debes realizar una planificación de cómo, cuándo y dónde se realizará.
Personalmente creo que la mejor opción para dar forma a un proyecto, diseño, acción comercial… es utilizar un retro-planing o planificación inversa, tomando como punto de partida la fecha final que tiene que ver la luz el ejercicio que estamos trabajando e ir organizando las fechas anteriores hasta la fecha presente.

¿Cuánto?
Hablamos de cifras:

  • ¿Cuánto puedo invertir en realizar el diseño?
  • ¿Cuánto puedo invertir en publicitarlo?
  • ¿Cuántos, por ejemplo, folletos quiero imprimir?
  • ¿Cuánto, cuánto, cuánto…?

 

objetivo

 

Enfocar y comunicar

El diseño se debe plantear de forma que enfoque un elemento clave y sea capaz de comunicar el propósito de nuestra acción.
Olvídate de aderezar sin sentido y que se pierda el verdadero foco de atención de lo que realmente pretende ser el diseño.
Cada día recibimos una gran cantidad de impactos visuales que tu cerebro procesa y descarta para poder gestionar la información más relevante. Si tu diseño no está enfocado y no sabe comunicar, el cerebro de las personas del segmento a que va dirigido lo descartarán.

 

enfocar y comunicar

 

Sencillez y tendencias

Si bien es recomendable que conozcas las tendencias más actuales del diseño, recuerda la máxima de “menos es más”.

Que tu diseño tenga los elementos necesarios, evita añadir complementos y añadidos que no aporten nada.
La sencillez en el diseño ayuda a enfocar y comunicar de mejor forma, evitando que el concepto se disperse con componentes prescindibles.
Deja espacios para que “corra el aire”, no satures y que tenga espacio suficiente la parte negativa del diseño.

 

sencillez y tendencia

 

Fuentes y colores

Cada concepto necesitará que apliques las fuentes y colores según el tono del diseño.
Elegir el color adecuado es imprescindible para que psicológicamente actúe en las personas según el propósito del diseño.
Igualmente pasa con las fuentes, elegir un tipo u otro hará que tu proyecto atraiga al público objetivo al que va enfocada la acción.
Aquí puedes leer más acerca de tipografía y colores y 12 anotaciones de tipografía para tus proyectos.

 

tipografia y color

 

 

Exclusividad

Antes hablaba de conocer siempre las tendencias más actuales de diseño, para ello puedes formarte, leer y conocer los diseños de la competencia.
Puedes indagar y comparar, pero no copiar.

¡Qué tus diseños sean exclusivos y originales!

 

exclusividad

 

 

 

Infografía

 

 

buen diseño infografia

 

 

La información presentada en esta entrada está recogida a través de experiencia personal, estudios, anotaciones…y siempre debe ser aplicada según las condiciones y características de tu negocio, ya que cada segmento empresarial tendrá diferentes exigencias.

Imágenes realizadas por socialmediamp.es

 

 

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