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Clientes: el activo más importante del negocio

“Los clientes, el activo más importante para la empresa. Sin clientes no existe la empresa.”

No cabe duda que cualquier negocio tiene que girar en torno a su cliente ideal; atraerlo, ofrecerle el producto que se adapte a sus necesidades para que nos compre y, como punto final de absoluta importancia, fidelizarlo. Podremos ser la empresa más tecnológica, la más cuidadosa con el medio ambiente, la más barata, la más… pero si no hay clientes, obviamente, no hay negocio ni empresa. La rentabilidad de la empresa depende de la existencia de los clientes, por lo que podemos decir que el cliente es el activo más importante del negocio y toda estrategia debe estar enfocada a él.

Con este post, y alguno más en próximas fechas, queremos hacer un repaso de algunos puntos que cualquier emprendedor debe de tener muy en consideración para su proyecto.

Analiza el proceso de compra de los clientes

Antes que nada, entiende el porqué compran los consumidores (proceso básico):

Qué factores externos le afectarán a la toma de decisión:

Y una vez realizada la compra, el consumidor se retroalimenta de:

 

 

Define tus clientes

Inicia la búsqueda del cliente objetivo a través del clásico proceso de marketing de Kotler.

 


Nos detendremos en el punto 2 “Definir el mercado objetivo”, y, como punto de partida y a través de investigación, debemos encontrar las respuestas cuantitativas y cualitativas a la teoría de las siete “O”

 

Fuentes de investigación:

 

Los métodos han ido avanzando a medida de los cambios y segmentos de mercados y podemos encontrar diferentes modalidades. Nuestra intención es enfocar nuestros esfuerzos en atraer al cliente a través del marketing digital por lo que lo definiremos a través del Buyer Persona.

 

Buyer persona

Creamos un perfil semi-ficticio del cliente:

Este es un tema que se ha desarrollado muy bien en la red y podemos ayudarnos con el siguiente post de buyer persona

 

Inboud Marketing

Para conseguir clientes podemos elegir diferentes técnicas, pero sin duda, a través de la red con el inbound marketing lo puedes conseguir sin ser un método INTRUSIVO ya que trata la combinación de varias técnicas de marketing que harán de atracción de usuarios y futuros clientes.

 

Las 7Ps del marketing de retención de clientes. FIDELIZACIÓN.

La importancia de retener y fidelizar clientes según marketingprofs

 

 

¿Añades alguna más?

Imagen de cabecera por cortesía de PIXABAY

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Manuel Pineda en socialmediamp.es
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