Una pregunta frecuente que hace cualquier persona que ha empezado con una web es la de «¿Cómo atraer visitas a mi web ahora?»

Lo primero que debes entender es que lo que le interesa a tu web es tener visitas pero de calidad, es decir, que los usuarios que la visiten estén en consonancia con los objetivos finales que hayas definido para tu web.

De poco sirve tener millones de visitas si los usuarios no van a, por ejemplo, comprar tu producto final.

Para conseguir visitas para tu web necesitarás:

  • Ser persistente y constante.
  • Realizar un buen trabajo en varios aspectos que tienen influencia directa en generar estas visitas que a continuación voy a repasar.

Atraer tráfico a tu web con…

Contenido

contenido

Para generar visitas a tu web a través de contenidos, la web debe estar implementada siempre con un blog que trate de los mejores temas en relación a tu organización y sea una herramienta para atraer potenciales usuarios, clientes, socios…dependiendo del fin fijado en tus objetivos.

Repito, no todas las personas son potenciales lectores de tu blog, por ello debes segmentar y tener desde un principio muy claro a quién quieres ofreces tus contenidos.

Si tomamos como referencia esta web, va dirigida a personas que quieren poner en marcha acciones de marketing digital, diseño, management…pero que disponen de pocos conocimientos y/o tiempo, por lo que siempre trato de ofrecer contenido sencillo y poco técnico para que entiendan el porqué de cada texto que escribo.

Si este contenido lo leen personas expertas y técnicas en su materia lo encontrarán insuficiente, pero no está dirigido a ellos porque, repito, está más dirigido a managers, emprendedores, gerentes de negocio que quieren poner en marcha alguna acción y desconocen de alguna forma cómo hacerlo.

Partiendo de la base del tipo de persona a quién te quieres dirigir, debes crear contenido de calidad que pueda solucionar sus problemas.

Como ejemplos te puedo mencionar:

  • Querer estar presente, obligado en los tiempos que estamos, con tu negocio en el mundo online y no saber cómo hacerlo.
  • Clientes que han adquirido un producto en tu negocio y saber cómo conseguir explotar todos los recursos de dicho producto.
  • Clientes que han adquirido un producto en tu negocio y quieren saber cómo realizar un mantenimiento para prolongar la vida útil de dicho producto.

Estos son algunos ejemplos que me han venido a la mente mientras escribo, pero verás que hay una multitud de posibilidades.

Por otro lado, para crear contenido, muchas personas se encuentran en el dilema de qué escribir. Este tema ya lo traté en una anterior publicación y si la visitas, verás que existen muchas formas de inspirarse para crear contenido.

portada Inspirarse para escribir

Google trends

Igualmente para crear contenido, Google tiene a nuestra disposición una herramienta muy interesante que se llama Google Trends donde se puede observar y analizar cuál es el contenido y noticias que está demandando las personas por periodos.

Títulos

Otro punto para atraer visitas a mi web a través del contenido es ser muy claro en los títulos de las publicaciones. Deben ser títulos llamativos que además se refieran a los problemas e inquietudes que tienen las personas potenciales a visitar tu web.

Aquí también te digo que tengas cuidado con títulos vende humos y que resuelvan los problemas de forma mágica. Ten en cuenta que las personas que no sientan su problema solucionado se sentirán defraudadas y, posiblemente, en la siguiente ocasión que puedan acceder a tus contenidos se decanten por otras opciones.

Ejemplo títulos milagrosos:

  • Pierde 30 kilos en una semana…
  • Aprende a tocar el piano en cinco días…
  • Atrae a clientes a tu web en 24 horas siguiendo estos pasos…

Los títulos deben llamar la atención del posible lector pero deben ser coherentes y realistas.

Contenido evergreen

Continuamos, hace un tiempo atrás que se ha puesto muy de moda la palabra contenido evergreen, es decir, contenido que no caduque.

Y es que es muy beneficioso crear contenido que sea útil a lo largo del tiempo para que siga atrayendo visitas de nuevos lectores. Si creas un contenido con fecha de caducidad como podría ser: “Las novedades para este mes”, aunque será de impacto para el dicho mes, una vez finalice ese periodo quedará en desuso y no tendrá importancia.

Según el modelo de tu organización, será necesario utilizar contenido caduco pero lo ideal es siempre tener contenido que pueda ser de máximo interés a pesar del paso del tiempo. ¡Encuentra la combinación ideal para tu organización!

Guest blogging

Y por último, hablando de contenido, el guest blogging, que es sencillamente en español el que otra persona pueda escribir en tu blog o viceversa.

A mayor renombre de la persona que escriba en tu blog o si tú eres esa persona de renombre que escribe en otros blogs mayor impacto tendrá, el beneficio será mutuo.

Si tú escribes en otro blog, indirectamente, estarás atrayendo nuevos lectores a tu blog y si escribe otra persona en tu blog atraerás lectores que sigan a esa persona o su organización.

Es un oportunidad nada despreciable, tan solo hay que contactar con las personas idóneas y llegar a un acuerdo de colaboración.

SEO

seo

Hablamos de colocarse en las mejores posiciones del ranking de búsqueda en Google, el buscador con mayor uso en nuestro país, cuando el usuario realiza una búsqueda relacionada con nuestro producto o servicio.

El SEO necesita de mucho y buen trabajo y existen grandes profesionales que se dedican exclusivamente a esta labor.

Pero, en esta publicación, quiero mencionar el SEO básico que tiene que tener cualquier web  para poder estar presente y luchar por aparecer en las búsquedas. Si necesitas entender qué es esto del SEO te recomiendo la siguiente publicación.

seo anotaciones para empezar

Del SEO y en línea con esta publicación voy a destacar tres parámetros:

Palabras claves

O keywords que serán determinantes para que el buscador tenga en cuenta tu web para aparecer en los rankings.

 Si utilizas palabras claves como “abono para césped”, evidentemente, no aparecerás en las búsquedas de “jamones de bodega”.

Pero si lo tuyo es el abono para césped, deberás realizar una lista y su estudio de posibles palabras que te pueden incluir en las búsquedas.

Por ejemplo para “abono para césped” se podrá complementar con otras opciones como “abono césped ecológico”, “abono césped con base de…”, etc.

Como te he comentado, es imprescindible listar y estudiar todas las posibilidades de palabras claves y definir las que mejor te van a posicionar, ten en cuenta que a palabras claves más genéricas habrá mayor competencia.

Usabilidad

Pónselo fácil al usuario, la página debe de ser de un uso intuitivo y sencillo. Hay que evitar páginas que vuelvan locos a los visitantes.

  • Menús sencillos y en lugar visible.
  • Claridad en la navegación.
  • Eliminar lo que no aporte nada.
  • Que se adapte a cualquier dispositivo de uso (pc, tablet, móvil)

Velocidad de caga

Con la cantidad de páginas y con toda la competencia que hay, tener una página que no cargue con una velocidad óptima hará que tus visitantes se vayan y no vuelvan.

Hay que revisar y eliminar o minimizar todos los elementos que retarden la carga de la página.

 Afortunadamente hoy en día disponemos de herramientas de medición de la velocidad de carga y herramientas para ayudar a que está velocidad se incremente.

Redes sociales

redes sociales

Las redes sociales son un magnífico complemento para atraer visitas a mi web por la cantidad de usuarios que están activos y utilizan dichas redes.

Cualquier buen contenido se mueve por las redes velozmente, se comparte entre usuarios y llega a un número mayor de personas, con lo que al final serán más visitas a tu sitio web.

¿Estar presente en todas las redes existentes? Ya lo he comentado en varias ocasiones, no hace falta estar en todas. Sencillamente se ha de estar en las que consideres que están en consonancia con tu estrategia y, además, puedas prestarle la dedicación exigida.

Para estar en las redes sociales hay que estar activo, interactuando con la comunidad. No vale la pena, e incluso es perjudicial para tu marca, estar en redes sociales que luego no vas a prestarle la atención necesaria, para eso mejor no estar y no dar una imagen pobre.

Asimismo, tus perfiles de redes sociales deben estar completados y con el link de tu página para que cualquier usuario que “investigue” sobre tu marca pueda acceder directamente a tu sitio web.

Por último sobre redes sociales, añadir que es necesario que tu página web y blog tenga disponibles los botones de compartir en redes sociales. Es esencial para que los usuarios puedan compartir tus contenidos fácilmente desde la misma página. Si la gente puede compartir tu contenido este llegará a más gente que se podrán convertir en más visitas a tu sitio web.

Grupos Facebook, foros, agregadores de noticias

grupos

Otro punto importante para que tus contenidos sean visibles y se compartan son los grupos de Facebook, foros y agregadores de noticias.

Estar presente en ellos, los que sean relacionados a la temática de tus contenidos y tu organización, estar activos en ellos y ayudar a los usuarios…será de gran apoyo para” atraer visitas a mi web”.

Atención aquí, debes ser una ayuda para el grupo, foro… no intruso que tan solo hace que meter sus contenidos constantemente y en forma de spam.

Si ayudas al grupo, dinamizas correctamente la publicación de contenido y apoyas otros contenidos de otros usuarios te convertirás en un referente y alguien de confianza para el grupo.

Si al contrario, tu única meta es meter con calzador los contenidos, no aportas nada al grupo… el resto de usuarios detectarán tus intenciones y o no te harán caso hasta que te puedan eliminar del grupo. Algo que no será beneficioso para tu imagen de marca.

Lista de correos electrónicos

mail

Crearte una base de mails que te proporcionen, con su consentimiento, los usuarios que te visitan para poder enviarles nuevas noticas, nuevos contenidos, newsletters… es hoy en día un punto estratégico en el marketing digital con excelentes resultados.

Este punto sigue la dinámica de otros puntos anteriores, no se trata de convertir los envíos a los usuarios en una molestia y convertirlo en spam. Se trata de realizar envíos adecuados en tiempo, forma e interés según el sector de que se trate.

Cualquier forma de publicidad que se convierta en intrusiva acaba en la papelera. Por ello se debe trabajar muy bien este tipo de acciones.

Comentarios en el blog

comentarios

Otro punto que no se trata con la suficiente importancia que tiene es el responder, y adecuadamente, a los comentarios que dejan los usuarios en tu blog.

Hay blogs que no contestan o realizan una respuesta tipo.

Para fidelizar y mejorar tu imagen de marca, los comentarios deben ser respondidos siempre y de forma adecuada al comentario inicial que ha realizado el usuario.

Tú… ¿te sentirás motivado a volver a visitar o recomendar una página que no te contestan a un comentario? ¿o que la respuesta es “gracias por comentar, saludos”?

Publicidad pagada

publicidad

Si lo que necesitas en rapidez tanto en posicionarte en la primera página de resultado de los buscadores como tener un mayor alcance con tus publicaciones, la publicidad de pago es una excelente ayuda.

Una de sus principales ventajas es que es económica y cualquier pequeño presupuesto la puede soportar.

Por otro lado, es una publicidad que puede ir dirigida a segmentos muy específicos de usuarios.

  • Por género
  • Edad
  • Según zona geográfica.
  • Dispositivos de uso.
  • Etc.

En 6 Ventajas de invertir en Publicidad Online puedes ampliar información respecto a la publicidad pagada a través de internet.

Video marketing

video

Esta herramienta tiene un gran potencial para organizaciones, empresas, negocios…

Con un canal, de YouTube por ejemplo, podemos entusiasmar a las personas.

Un canal bien cuidado, con contenidos que sumen a la página web o blog harán que tus potenciales elijan tu marca. El video puede ser utilizado para todo tipo de contenido: explicaciones, casos prácticos, noticias, comparativas…

Aquí te dejo un ejemplo de como lo hace Leroy Merlin. Tiene videos para cualquier tarea de bricolaje que necesites realizar en tu hogar, oficina, apartamento…

Video propiedad de Leroy Merlin

Te cuentan cómo hacerlo pero no sin antes indicarte que productos vas a necesitar. Estos productos los venden ellos en sus tiendas y, normalmente, publicitan los de su marca blanca.

¿No te parece una excelente acción? ¿Dónde acabarán comprando los materiales el mayor número de visitantes de sus videos? En sus tiendas…

Medir resultados y análisis

analitica

Con la plataforma, gratuita, de Google Analytics podrás observar el comportamiento que tiene tu web ante los usuarios o como los usuarios se comportan en tu web.

Se pueden obtener gran cantidad de datos para ir perfilando cada vez más cuáles son:

Los contenidos más visitados.

  • Número de visitantes a tu web.
  • Nuevos visitantes a tu web.
  • De dónde proceden las visitas.

Estos son solo cuatro ejemplos, pero repito, puedes extraer gran cantidad de información que tras analizarla podrás tomar mejores decisiones estratégicas respecto a sitio web.

Luego también es muy interesante monitorizar tu marca para saber que se está diciendo de ella en la red.

Hay diversas plataformas que se utilizan para este propósito, remitiéndote una alerta con las menciones de tu marca.

Estas alertas las puedes configurar según te interesen:

  • Por una o varias palabras claves.
  • Para un periodo de tiempo u otro.

Infografía

atraer visitas a mi web infografia

La información presentada en esta entrada está recogida a través de experiencia personal, estudios, anotaciones…y siempre debe ser aplicada según las condiciones y características de tu negocio, ya que cada segmento empresarial tendrá diferentes exigencias.

Imágenes realizadas por socialmediamp.es

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marketing de contenidos

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