Menciona Michael E. Porter, en las 5 fuerzas de Potter, la competencia empresarial o rivalidad entre competidores como una barrera, fuerza, amenaza… para cualquier negocio.

Y es que para estar presente en un mercado debes de conocer, investigar… hasta llegar a acuerdos empresariales con esta competencia para posicionar tu organización como única y diferente.

Creo que es un punto en la gestión que se debe dedicar tiempo y hacer un seguimiento continuo en los tiempos que estamos que todo cambia y va tan rápido.

Competencia empresarial

¿Qué dice la RAE cuando le preguntas qué es la competencia?

Del lat. competentia; cf. competir.

1. f. Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo.

2. f. Oposición o rivalidad entre dos o más personas que aspiran a obtener la misma cosa.

3. f. Situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio.

4. f. Persona o grupo rival. Se ha pasado a LA competencia.

5. f. Am. Competición deportiva.

Viendo las definiciones que nos ofrece la RAE vemos que estamos hablando de rivalidad, disputa, oposición… vamos que hablar de la competencia empresarial es hablar del enemigo, de preparar unas tácticas para desmontar la empresa «enemiga», de hacerla besar el suelo…

Tipos de competencia empresarial

Monopolio (Competencia imperfecta)

Se trata de un mercado que solo tiene un productor del bien o producto que maneja directamente en las cantidades suministradas y el precio que ofrece.

Oligopolio (Competencia imperfecta)

En este caso el mercado está dominado por un reducido grupo de empresas que manejan directamente en las cantidades suministradas y el precio que ofrece.

Competencia perfecta

Es un mercado que está dominado por muchos ofertantes y demandantes. En este caso los precios son más bajos, costes mínimos y beneficios más limitados.

(añado) Competencia desleal

Es un comportamiento fraudulento en el que se utilizan tácticas engañosas, confusas, fuera del marco legal…

Qué debes hacer ante la competencia

Quieras o no quieras, al final ante la competencia estás ante una batalla. Una batalla que en la mayor parte de ocasiones se traducirá en la lucha por precio.

Ten en cuenta que si entras en una guerra de precios, entrarás en un proceso que acabará a medio plazo con tus beneficios. ¡Debes evitar en la batalla de precios!

Los clientes que llegan por precio se irán por precio.



Por lo tanto:

Identifica claramente tu segmento de mercado

No todo el mercado son clientes para tu negocio por eso es necesario investigar, analizar y actuar sobre quiénes pueden ser posibles clientes, es decir realizar un buen plan de negocio.

segmento mercado

Potencia tus puntos fuertes

Con un buen y trabajado plan de negocio conocerás cuáles son tus puntos fuertes que tendrás que potenciar y conseguir que estén por encima de tu competencia.

puntos fuertes

Encuentra la manera de diferenciarte.

La mejor manera de ganar la batalla a la competencia empresarial es diferenciándote, ser distinto y único, ofrecer a tus clientes algo que no van a encontrar en ningún otro lugar.

diferenciacion

¿Qué aporta positivamente la competencia?

Es necesario que cada empresa busque sus beneficios y la continuidad de su organización, pero también el que haya competencia es bueno para tu negocio.

Aquí te menciono algunas muy interesantes:

Gracias a la competencia puedes medir el valor y la calidad de tu organización. Si no hay con quien comparase como puedes saber hasta donde puedes llegar.

valor

Porque hay competencia tú puedes diferenciarte y generar mayor atracción en cantidad y calidad de clientes.

diferente

Investigando a la competencia puedes encontrar nuevos mercados, mejorar procesos, nuevos productos

nuevos mercados

No todo tiene que ser ir a la batalla, también se puede alcanzar convenios de colaboración.

colaboracion

Infografía

Competencia empresarial infografia

La información presentada en esta entrada está recogida a través de experiencia personal, estudios, anotaciones…y siempre debe ser aplicada según las condiciones y características de tu negocio, ya que cada segmento empresarial tendrá diferentes exigencias.

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Manuel Pineda en socialmediamp.es
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