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La importancia de la comunicación interna de tu organización

En esta entrada quiero tratar el tema de la comunicación interna pues me llama la atención el número de managers, de cualquier tipo de organización, que obvian esta herramienta esencial en las relaciones con los colaboradores y que, además, es casi gratuita y no necesita de grandes partidas económicas en el presupuesto.

He visto managers (y sigo viendo) que su mayor preocupación es la de llegar al trabajo y sentarse en su silla asignada en la organización y “mover” papeleo, estar con la mirada fija en la pantalla de un ordenador… evitando a toda costa la relación con los colaboradores u otros colegas y esto es un enorme error y, por supuesto, una falta de competencia de estos managers.

Como he dicho antes, la comunicación interna de las organizaciones es esencial para el buen funcionamiento de esta, tiene un coste económico que distancia mucho de las grandes partidas económicas de otras secciones del presupuesto y lo que mayormente necesita es dedicación y tener un plan de antemano.

Te invito a continuar leyendo.

Qué es la comunicación

Antes que nada, lo mejor es un repaso sencillo a lo que llamamos comunicación y algunos de los componentes que intervienen en ella.

Mensaje: el mensaje lo transmite el emisor y el significado de ese mensaje lo interpreta el receptor.

Y es un conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de una comunicación.

Fuente RAE.

Emisor: persona o entidad que emite un mensaje.

Receptor: quien recibe el mensaje.

Código: para transmitir la información se utiliza lenguaje, claves, imágenes… y para la correcta comprensión del mensaje es que tanto emisor como receptor compartan ese código o disponga un de las partes de un traductor para que la comunicación sea eficaz.

Canal: es el medio por el cual se emite el mensaje. Hablamos de un canal oral, escrito…

Ruido: alteraciones negativas que se producen durante la transmisión de un mensaje y dificultan o desvirtúan su comprensión. Falta de visibilidad, ruidos sonoros, incapacidad de escucha… son algunos ruidos que alteran la comunicación.

Filtros: son aspectos mentales que están presentes entre emisor y receptor y que aparecen por motivos de experiencia, expectativas, conocimientos, valores…

Retroalimentación: es la información que devuelve el receptor sobre la comunicación realizada por el emisor. Hay que tener en cuenta que puede ser tanto la interpretación del contenido de la comunicación como el efecto en el comportamiento del receptor.

Sencillo ¿no? Pero creo que muchas veces no lo recordamos…

¿Cómo debe ser la comunicación interna?

Por mi experiencia y conocimientos te la resumo tres puntos:

Y para estos tres puntos anteriores, estas son algunas razones que generan obstáculos en una comunicación eficaz:

Plan acción comunicación interna

Como todo plan empresarial, este está compuesto de unos puntos básicos para su adecuada ejecución.

Reflexión

Estudia y analiza la comunicación actual de tu organización.

Comprende las barreras de comunicación

Define objetivos y tipologías

Informa a tus colaboradores

Planificación de las comunicaciones

Seguimiento

¿Qué tipos de comunicación puedes encontrar en el entorno empresarial?

Esta materia de la comunicación es muy amplia y necesita de mucho texto para estudiar todos sus puntos que afectan a esta tarea.

Pero para mi entender y de cómo aplicar una correcta comunicación interna en la gestión de tu unidad de negocio, a continuación, te compongo un resumen de qué debes tener claro para aplicarla adecuadamente.

Divide la comunicación en activa y pasiva.

Comunicación activa

Hablamos de la comunicación directa, de persona a persona.

Y esta comunicación directa puede ser:

Formal: que es la que se realiza de forma periódica a través de reuniones, briefing, entrevista individual, encuentros periódicos…

Informal: se trata de una relación del día a día más informal. A través de notificaciones a través del móvil, chats internos, saludos y bienvenidas, eventos sociales…

Esta comunicación activa la podemos realizar de forma:

Ascendente: es decir, con personas de jerarquía superior. Normalmente serán nuestros mandos…

Descendente: con personas de jerarquía inferior. Que evidentemente se trata de nuestros colaboradores…

Horizontal: con personas de una jerarquía igual a la nuestra. Como compañeros y personas de otros departamentos…

Comunicación pasiva

Se trata toda comunicación que sin realizarla directamente con las personas tiene gran importancia y están presente en el día a día.

Hablamos de:

Aquí te dejo un posible eje de actividades y dónde podemos «encasillarlas» según sea comunicación formal o informal y activa o pasiva.

Beneficios de aplicar una correcta comunicación interna

Aquí te enumero unos cuantos puntos donde beneficiará aplicar una correcta comunicación interna en tu organización:



Infografía

La información presentada en esta entrada está recogida a través de experiencia personal, estudios, anotaciones…y siempre debe ser aplicada según las condiciones y características de tu negocio, ya que cada segmento empresarial tendrá diferentes exigencias.

Imágenes realizadas por socialmediamp.es

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Manuel Pineda en socialmediamp.es
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