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Construyendo tu marca

«La marca constituye la diferenciación de los intangibles de una empresa: valor, credibilidad y singularidad de una marca.»
Tom Peters

 

Construir tu marca en los tiempos que vivimos no es una opción, es indispensable.

Cada vez son más los medios a través de los que estamos expuestos y la competencia es cada vez mayor y mejor.

Intentar contar en un artículo como construir una marca, lo considero complicado por los matices que puede tener cada persona u organización. Pero si podemos hablar de unas bases mínimas e iniciales para emprender en la acción.

 

Construye tu marca

Como cualquier plan, deberías comenzar con los siguientes puntos:

 

Reflexión

Este es el punto más importante de cualquier plan desde mi punto de vista porque, como bien dice el dicho, «los árboles no nos dejan ver el bosque».

Cuando nos detenemos y reflexionamos, nos damos cuenta de importantes detalles que con el «ruido» de cada día dejamos de lado.

Por ello construye tu marca respondiéndote a ciertas preguntas como:

 

Punto de partida: construye tu marca

Si has realizado la reflexión objetivamente, has hecho un análisis verdadero y no has utilizado el autoengaño, habrás recopilado mucha y valiosa información que te van a ayudar a iniciar el camino: el punto de partida.

 

Define tu misión, visión y valores

Describe brevemente y en soporte escrito…

Misión

La misión, resumiendo, será tu objetivo a muy largo plazo y será tu razón de ser.
Según quién eres…, quiero conseguir…, para satisfacer a… y de esta manera…

Visión
Si estás aquí, ¿dónde quieres llegar?…
En base a tu misión, en la visión tendrás unos objetivos a medio y largo plazo.

Valores
¿Cuáles son los valores que se fundamenta tu persona para conseguir tus propósitos?
¿Encajan tus valores con la marca que deseas crear?
Tus acciones deben encajar con tus valores ya que de lo contrario estarás forzando una situación que no es real y terminarás por deteriorar tu imagen de marca y tu reputación.

 

Análisis DAFO

Realiza un dafo con tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
¿Cuáles son tus fortalezas? Y por consiguiente debes destacar.
¿Y tus debilidades? Cómo debes proceder para minimizar en la imagen de tu marca.
¿Dónde están las oportunidades del entorno? Qué vas a hacer para aprovechar esas oportunidades.
¿Y qué amenazas externas van a ser un obstáculo en mi marca? ¡Identifícalas!

 

Objetivos

Una vez has realizado la reflexión sobre tu marca y el análisis, debes tener suficiente documentación para fijar los objetivos de tu marca.

 

Plan de actuación

Para alcanzar los objetivos ¿qué actuaciones debes poner en marcha?
Dependiendo de tu segmento de acción, habrá unas posibilidades u otras.

 

Público objetivo

Enfócate en tu público objetivo ya que no vas a ser una marca que cubra las necesidades de todo el mundo.
Dirige los esfuerzos y recursos hacia ese público objetivo.

 

Competencia

Parece siempre que cuando se habla de competencia es que estamos hablando del enemigo.
Piensa en la competencia como una oportunidad de poder aprender, mejorar, colaborar, sinergias…
Desde mi punto de vista, la competencia en la mayoría de casos, es una oportunidad para tu marca. Simplemente hay que enfocarse en positivo y saber ver esas oportunidades.

 

Trabaja tu red de contactos

Disponer de una verdadera red de contactos ayudará a tu marca y todos tenemos en mayor o menor medida una red de contactos, pero ¿cómo mejorarla?
Algunas ideas:

 

¡Qué tu marca sea auténtica!

La marca debe ser coherente.
Una marca falseada y que no es auténtica es la sentencia de un fracaso.

Ayúdate del feedback de otras personas para mejorar tu marca.

«Dicen que una buena reputación siempre va delante de ti, mientras que una mala reputación te seguirá por mucho tiempo.»

Richard Branson

 

Beneficios de poseer una buena marca

Algunos beneficios de una buena marca son:

 

Infografía

 

Acuérdate de esta cita

«Las marcas se basan en lo que dicen otros de ti, no en lo que tú dices sobre ti mismo»

Guy Kawasaki

 

 

La información presentada en esta entrada está recogida a través de experiencia personal, estudios, anotaciones…y siempre debe ser aplicada según las condiciones y características de tu negocio, ya que cada segmento empresarial tendrá diferentes exigencias.

Imágenes realizadas por socialmediamp.es

 

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Manuel Pineda en socialmediamp.es
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