Definir objetivos es uno de los pasos a realizar en cualquier estrategia empresarial para poder alcanzar las metas propuestas.
Son el punto de partida para saber el camino a recorrer y si, además, estamos en el adecuado.
Definir objetivos, hacerles un seguimiento periódico y desarrollar un plan de acción respecto a las desviaciones, es un trabajo que no debe dejarse olvidado en el cajón de una mesa y no dejarse llevar por la improvisación.

 

Definir objetivos

Respecto a los objetivos

Como siempre suelo comentar, cada situación, empresa, sector…tiene sus características especiales pero siempre deberías tener en cuenta los siguientes puntos para poder definir objetivos:

Que sean razonables, lógicos y alcanzables

Dependiendo de tus fortalezas, debilidades, del entorno, economía… prepara objetivos que sean coherentes y con visión optimista.
No puedes definir objetivos que nunca estarán a tu alcance o de la organización que representas.

Unos objetivos desafiantes pero alcanzables estimulan la acción para alcanzarlos y generan ilusión. Además debes de evitar que a largo plazo originen frustración en las personas que dedican sus esfuerzos a alcanzar los propósitos.

Motivantes

Que sean motivantes para las personas que van a trabajar por esos objetivos.
Si no son motivantes, solo le prestarán atención el día que se presenten y quedarán en el olvido por no causar una acción interior.

Redefine de nuevo los objetivos que no generen motivación.

Concretos y que se puedan medir

Deben estar claramente concretados y que sean precisos. No es lo mismo crecer en ventas un +10% que crecer mucho… ¿cuánto es mucho?
Bien concretados se pueden medir y así poder realizar un seguimiento periódico.

Verás, cuando se alcancen objetivos, como producen satisfacción en las  personas implicadas en ellos.

Deben tener fecha de acción y finalización

Los objetivos deben de tener una fecha de aplicación: que periodo tienen para alcanzarlos y cuando caduca.
Lo más lógico es un periodo anual, dividiéndolo en periodos más pequeños como pueden ser por meses. Una vez acabado este periodo, ya habrás definido el nuevo objetivo para el nuevo periodo.

 

*** Recuerda que los objetivos estén en un lugar donde todas las personas implicadas los vean a diario, así como la evolución en el tiempo ***

 

4 métodos para definir objetivos

Puedes utilizar alguno de estos métodos para definir tus objetivos. Fáciles de recordar gracias a su acrónimo.

Método SMART

Seguramente el más conocido y utilizado. En él se hace hincapié en varios aspectos que antes he comentado.

S > Specific – Específicos

M > Measurable – Medibles

A > Attainable – Alcanzable

R > Realistic – Realistas

T > Timely – Fijados en el tiempo

 

Método GROW

Método utilizado por el coach John Witmore.
G > Goal – Objetivos
Define minuciosamente cuáles son los objetivos que pretendes alcanzar.
R > Reality – Realidad
Después de definir los objetivos, reflexiona y analiza la situación inicial.
O > Options – Opciones
Qué opciones tienes y cuáles tendrás que encontrar para alcanzar los objetivos fijados.
W > Will – Deseo
El deseo y el compromiso serán factores inexcusables para poder alcanzar las metas fijadas. Sin estos factores todo quedará en el papel.

 

Método PURE

Un método para quien quiera dar más énfasis al tema ético.
P > Positive – Positivo

U > Understood – Comprensible

R > Relevant – Relevante

E > Ethical – Ético

 

Método CLEAR

Y como el anterior, un método para organizaciones preocupadas y que quieran dar mayor énfasis al medio ambiente.
C > Challenging – Desafiante

L > Legal – Legal

E > Enviromentally sound / Respetuoso con el medio ambiente

A > Aprpropriate – Apropiado

R > Recorder – Registrado

 

Infografía

 

infografia definir objetivos

 

 

La información presentada en esta entrada está recogida a través de experiencia personal, estudios, anotaciones…y siempre debe ser aplicada según las condiciones y características de tu negocio, ya que cada segmento empresarial tendrá diferentes exigencias.

Imágenes realizadas por socialmediamp.es

 

 

También te puede interesar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This