Como dueño de una pequeña empresa necesitas captar la máxima atención del usuario en cada interacción. Para ganar un nuevo cliente, debes interactuar con ellos de manera positiva. Pero en un mundo cada vez más competitivo ¿Es necesario el diseño web interactivo para conseguir clientes satisfechos?
No importa si eres una gran compañía, un negocio local o una tienda online. Aprovechar al máximo la experiencia digital debería ser una prioridad. Un diseño web con WordPress te permite interactuar y automatizar la experiencia de cada visitante.

 

Beneficios de un Diseño Web Interactivo

¿Qué es el diseño web interactivo?

Un diseño web interactivo tiene como objetivo atraer visitantes con una experiencia de usuario agradable.

Tu sitio web puede hacer esto pidiendo a los usuarios que realicen acciones más o menos complejas en tu sitio web. Estas acciones pueden ser:

  • Dar al play
  • Saltar un anuncio
  • Compartir
  • Votar
  • Ingresar una ubicación
  • Usar una herramienta
  • Responder una pregunta
  • Hacer una selección
  • Buscar
  • Comentar

A través de estas acciones, aprenden sobre tu empresa y sobre lo que haces. Usa la información recopilada de estas interacciones y crea una experiencia de usuario más significativa para el visitante.

 

Beneficios de un diseño web interactivo

 

1. Conecta con los clientes

Los componentes interactivos ayudan a responder sus preguntas y guiar sus decisiones. Haz todo lo posible para ofrecer al cliente una experiencia increíble cuando interactúen contigo o corres el riesgo de que un competidor aproveche este aspecto para superarte.
La mayoría de las personas que interactúan con un sitio web local visitan el negocio físico en 24 horas. Cuando tu sitio web conecta con personas, puede conducir este tipo de tráfico a tu tienda. Un diseño web interactivo te permite explotar al máximo la relación entre cliente y marca.

 

2. Mejora la confianza a través de la psicología del consumidor

¿Alguna vez has apostado o has pasado tiempo en una máquina tragaperras? ¿Sentiste la necesidad de invertir un poco más para continuar la interacción? Antes de que te des cuenta, has gastado más de lo que tenías pensado. Hay una psicología del consumidor detrás de esto que muchas pequeñas empresas no conocen.
Cada vez que una persona hace algo en tu web, debe sentirse recompensado. Tienes que animarlos a seguir adelante, que sientan que no pueden parar ahora. Un sitio web cualquiera no tiene este poder, un diseño web interactivo sí.

 

3. Personaliza la experiencia

Mira en qué está haciendo clic la gente, cuándo, dónde y cómo. Usa esta información para aprender más sobre tus clientes y aplica lo que has aprendido para mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web. Crear una experiencia personalizada para cada visitante impulsa las ventas.
¿Qué puedes hacer para utilizar esta información a tu favor?

  • Dirigirlos a lo que están buscando.
  • Crear contenido más relevante.
  • Aumentar las interacciones para una mayor inversión en tu marca.
  • Proporcionar una experiencia personalizada.

 

4. Muestra tu negocio a tus clientes potenciales

¿Tu sector es un poco aburrido? Hazlo interesante y divertido a la vez que los clientes aprenden sobre lo que haces. La gente olvida que está aprendiendo si les resulta divertido hacerlo.
Los consumidores de hoy necesitan información antes de tomar una decisión de compra y quieren una transparencia total de la información. Tú puedes ofrecer esos datos de manera transparente y estimulante mediante un diseño web interactivo.

 

5. Fomenta la difusión

Cuando ofreces una experiencia significativa, los usuarios comparten tu web con otras personas. Quieren que otros obtengan los mismos beneficios que ellos, o bien, ser los primeros en “descubrir” tu marca entre sus conocidos.
Las redes sociales son una buena forma de interactuar con tus clientes y aumentar tu visibilidad en plataformas importantes como Facebook, Twitter o Instagram. Además, fomentan la conexión del participante con tu marca.

 

6. Obtiene más enlaces naturales de calidad

Cuando tu sitio web es útil e interesante, más páginas en Internet lo enlazan. Estos links pueden ser muy valiosos para mejorar tu posicionamiento SEO.
No solo pueden guiar el tráfico hacia tu página cuando las personas hagan clic en el enlace, sino que Google reconoce los backlinks como un voto de confianza. Son uno de los factores offpage más relevantes. Cuantos más enlaces puedas conseguir de forma natural con contenido útil, menos dinero, tiempo y esfuerzo necesitarás invertir para llegar a la primera página de resultados.

 

7. Incrementa la autoridad del sitio a ojos de Google

Además de ganar backlinks para mejorar tu visibilidad en las búsquedas, un diseño web interactivo mejora la percepción que Google tiene acerca de tu página web.
Google necesita ver que implementas una excelente experiencia de usuario para recompensarte con la visibilidad que mereces. Y un diseño web interactivo es un buen indicador de que lo estás haciendo bien:
• Aumenta el tiempo de permanencia.
• Reduce la tasa de rebote.
• Genera más tráfico a través de referencias, recursos compartidos y visitas directas.
Cuando proporcionas una experiencia de usuario interactiva, Google premia a tu sitio con una posición más alta. Esto genera aún más tráfico a través de las búsquedas orgánicas.

 

8. Consigue una clara ventaja competitiva

Lamentablemente, la mayoría de las pequeñas empresas no invierten en un diseño web profesional. Creen que será demasiado costoso o difícil de mantener o no tienen las habilidades internas para desarrollar un sitio más útil y se conforman con simplemente tener presencia online. Puedes convertir este aspecto en una ventaja competitiva. Conecta con tu público objetivo de una manera distinta y actualizada.

 

9. Aumenta el engagement

No es de extrañar que los usuarios tengan períodos de atención tan cortos. Internet es cada vez más rápido y pueden pasar de un sitio a otro si no se sienten inmediatamente atraídos por lo que ven.
Un diseño web interactivo retiene a la gente en tu web. Amablemente les pide que hagan algo en lugar de ser solo un observador pasivo. Y al hacerlo además reciben algo a cambio que puede ser más información, recursos… De esta manera el usuario siente que está compartiendo una experiencia con el sitio web.

 

10 consejos para ser más interactivo

Ahora que comprendes la importancia de la interacción con el cliente para tu negocio, es hora de comenzar a planificar y desarrollar un diseño web interactivo. Pero, ¿qué puedes hacer ahora para que tu aburrido sitio sea más atractivo?

  1. Ofrece la oportunidad de hacer clic. Ubica estratégicamente llamadas a la acción y objetos clicables. Da a las personas algo que hacer en tu sitio además de desplazarse y leer.
  2. Coloca iconos para compartir en redes sociales. Facilita que las personas compartan tu contenido.
  3. Desarrolla contenido más atractivo. Esto incluye un blog con artículos, vídeos, imágenes llamativas, infografías y otros elementos más interactivos.
  4. Actualiza el contenido a menudo. Mantén tu web relevante y actualizada. Si nunca cambia, los usuarios no tienen motivos para volver o esperar nuevos contenidos.
  5. Anima a la gente a registrarse para seguir la información de tu blog. Esto te da la oportunidad de compartir rápidamente tu contenido más reciente entre tus seguidores más leales. Diseña correos electrónicos que faciliten la interacción con tu sitio web.
  6. Pide comentarios. Para muchas personas, los comentarios son la mejor parte de un contenido. Quieren leer lo que dice la gente sobre tu contenido y tu negocio. Esto proporciona una prueba social de que eres un referente en tu sector y eres digno de confianza y lealtad. Además, aumentan el tiempo de permanencia tanto para el que comenta como para las personas que los leen.
  7. Añade un chatbox. Permite que se comuniquen contigo a través de tu web durante el horario de oficina. También puedes programar mensajes para cuando no estés o guiar al usuario hacia recursos valiosos.
  8. Agrega una función de búsqueda. 9 de cada 10 lo usarán en lugar de intentar navegar por el menú. Les das el poder de encontrar exactamente lo que están buscando.
  9. Incrusta tus vídeos de YouTube, publicaciones de Twitter u otras tecnologías multimedia.
  10. Incluye Google Maps para que puedan ver fácilmente dónde te encuentras y solicitar indicaciones.

Además de todo lo anteriormente citado, debes tener un diseño web atractivo que sea fácil y rápido de usar. Con cada contratiempo, el usuario se frustrará y acabará abandonando tu web. Todo debe funcionar a la perfección. Si crees que algo no lo va a hacer, mejor no implementarlo. Esto es lo que distingue a un amateur de un diseñador profesional enfocado en mejorar la experiencia de usuario.

 

 

alejandro lujan

 

 

Alejandro Luzán
Redactor del blog de little BIG !DEAS, trabajo en los departamentos de Comunicación y SEO.

 

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