El arranque de cualquier proyecto de colaboración entre profesional y cliente tiene su inicio en el briefing entre ambos.
Por ello, para que el resultado final sea un éxito, se deberán trabajar ciertos puntos clave para que el profesional plasme las ideas, objetivos e inquietudes del cliente.

 

El briefing de cliente

El briefing es un documento escrito que obtiene el profesional cuando se reúne con el cliente y toma las notas necesarias para entender su proyecto.
En mi opinión personal, el cliente debe tener una copia de este documento para que la información sea transparente y no haya malos entendidos.

Realizar este briefing de cliente es necesario en cualquier colaboración que se realicé independientemente del sector o segmento que trabajemos.
Dependiendo de este sector o segmento, el briefing tratará de unos puntos clave u otros.

 

¡Cuidado! El cliente lo tiene todo claro

Es verdad que hay clientes que tienen la idea clara de lo que quieren y simplemente buscan un profesional que disponga de los medios necesarios para dar a luz esa idea.
Un ejemplo sería una organización que tiene claramente creado el boceto de un logotipo y simplemente buscar un diseñador que lo plasme digitalmente.
¿Cómo actuar entonces? Sencillamente hacer lo que el cliente quiere, dejándolo bien especificado en los términos de contrato.

 

Cómo confeccionar el briefing de cliente

 

Toma de contacto y ¿por qué su importancia?

Por parte del cliente.
Es necesario, como cliente, que transmitas la idea general del proyecto al profesional y descubrir si es la persona/as ideal para dicho proyecto.
Aquí algunos motivos te pueden ayudar a la decisión de elegir uno u otro profesional:

  • Disponibilidad.
  • Atención demostrada.
  • Conocimientos profesionales.
  • Reputación contrastada.

Por parte del profesional.
Como profesional no siempre se debe aceptar cualquier trabajo y sobre todo a cualquier precio.
Por ello es fundamental, en la toma de contacto con el cliente, que analices y adviertas los pros y contras de realizar un trabajo.
Hay personas que no entienden ni valoran el trabajo que se desarrolla como profesional y no entienden el precio fijado para dicho trabajo.

Es fundamental que para realizar cualquier trabajo y alcanzar los objetivos deseados, debe haber un buen entendimiento por ambas partes.

Reunión

Como cliente.
Debes aportar la información relevante acerca de tu organización y los puntos clave que te solicite el profesional.
Es importante cooperar, aportar y no convertirse en una barrera que dificulte la creación del proyecto.
Hay que entender que si como cliente hemos confiado un proyecto a un profesional, debemos dejarle hacer a él.
Ten preparado tu información con…

  • Objetivo del proyecto
  • Detalle del proyecto
  • Fechas de puesta en marcha
  • Presupuesto previsto
  • Contacto, nombre organización…

Como profesional.
Debes entender las necesidades y objetivo del cliente, por ello es necesario recopilar la información clave del proyecto a través de preguntas en una reunión.
Dependiendo del segmento que trabajes (marketing, publicidad, creación de marca…) tendrás unas preguntas y dependiendo del proyecto incluirás preguntas específicas.
Por ello es complejo poder proporcionar todas las preguntas desde aquí, pero sí puedes tener una idea con las siguientes que te menciono.

Preguntas bases:

  • Organización: nombre, dirección, historia, fundación…
  • Persona de contacto y líder del proyecto.
  • Página web y redes sociales.
  • Misión, visión y valores de la organización.

Preguntas específicas:

  • Objetivos del proyecto.
  • Público objetivo y segmentación.
  • Competencia.
  • Atributos y beneficios.
  • DAFO
  • Fecha de entrega y presupuesto.
  • Documentaciones anteriores.

 

Infografía

 

briefing de cliente infografia

 

 

La información presentada en esta entrada está recogida a través de experiencia personal, estudios, anotaciones…y siempre debe ser aplicada según las condiciones y características de tu negocio, ya que cada segmento empresarial tendrá diferentes exigencias.

Imágenes realizadas por socialmediamp.es

 

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