Ser el manager de tu organización no es tan solo entender de producto, conocer el mercado, observar las tendencias…sino también generar un clima de entendimiento don las personas que rodean a dicha organización.

Para ello dispones del feedback del que a continuación te voy a comentar sus puntos esenciales y los beneficios que te puede aportar.

¿Qué es el feedback?

Palabra del inglés que traducida al castellano sería retoalimentación.

¿Retroalimentación de qué? En materia de dirección de personas es una forma de evaluar, comentar, opinar…sobre el desempeño y desarrollo de un individuo en, normalmente, sus funciones atribuidas.

¿Para qué?

El feedbak entonces se convierte en una herramienta necesaria para mantener una comunicación correcta y constructiva en la relación con las personas de nuestro entorno para entender que hacen/hago o dejan/dejo de hacer para alcanzar los objetivos definidos.

¿A quién está dirigido?

TODOS debemos recibir y dar feedback, por eso también puedes encontrar la denominación de feedback 360.

En una estructura empresarial son muchas las personas con las que mantenemos el contacto, compartimos labores, desarrollamos nuestras tareas:

  • Mandos superiores.
  • Compañeros.
  • Clientes.
  • Proveedores.
  • Colaboradores.

Con todos ellos podemos aplicar el feedback y mejorar/mejorarles en el desarrollo profesional.

 ¿Cómo, cuándo y dónde aplicar el feedback?

El feedback se puede realizar tanto informal como formalmente.

Informal:

Atendiendo temas cotidianos de día a día en función del momento o circunstancia y que se tratan de una manera menos “oficial” pero que es necesario y de gran ayuda para la mejora continua.

Formal:

Son reuniones concretas que se establecen de forma periódica en las cuales se tratarán puntos en relación al puesto y desempeño de la persona.

En estas reuniones formales se comunicarán puntos fuertes, puntos débiles y un plan de acción para un periodo futuro.

Debes entender el feedback como una herramienta de mejora y no interpretarlo como una reunión negativa o en la que me van o voy a reprender.

Ten en cuenta:

El feedback debe ser objetivo, veraz y contrastado.

Debemos dejar a un lado los “amiguismos” y tratar a todas las personas por igual.

Genera un clima de confianza para que esta herramienta sea eficaz.

Beneficios

01-informacion

Aporta información muy valiosa.

02-comunicacion

Mejora la comunicación de la organización.

03-compromiso

Ayuda a generar pertenencia y compromiso con la organización.

04-rendimiento

Mejora el rendimiento y productividad de las personas.

05-participacion

Crea un una cultura y clima participativo en la organización.

Motiva.

07-autoconocimiento

Favorece el autoconocimiento de las personas.

08-desarrollo

Diseña y proyecta el crecimiento y desarrollo continuo.

09-puntos-fuertes

Potencia los puntos fuertes de las personas.

10-rotacion

Reduce la rotación y absentismo del personal.

Infografía

feedback infografia

Te invito a que visites MYKLOGICA.ES donde vas a poder ampliar información al respecto de este tema ¡Una web muy interesante!

Guía práctica de introducción al feedback
Por Mercedes Hortelano

La información presentada en esta entrada está recogida a través de experiencia personal, estudios, anotaciones…y siempre debe ser aplicada según las condiciones y características de tu negocio, ya que cada segmento empresarial tendrá diferentes exigencias.

Imágenes realizadas por socialmediamp.es

También te puede interesar…

Cómo recompensas a tus empleados

recompensas empleados 01

Negociación ¿competitiva o cooperativa?

Negociación

Buenas prácticas: Beneficios para tu negocio

buenas practicas
socialmediamp.es
socialmediamp.es

Manuel Pineda en socialmediamp.es
Estrategia en #RedesSociales #MarketingDigital #SEO #DiseñoWeb y… #aprendelotodo Otros intereses #RRHH #Coaching #Comercio #Formación #HouseMusic.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This