Icono del sitio socialmediamp.es

EL líder ¿nace o se hace?

líder, nace o se hace

Pues en mi modesta opinión y basándome en mi propia experiencia, para ser un buen líder, es necesario tener unas cualidades innatas y otras que se irán adquiriendo a lo largo del tiempo.

El LÍDER ¿nace o se hace?

En materia de liderazgo, tenemos tajo para realizar cantidad de post, espero poder seguir realizando algunos más, pero para entender el arte de liderar, me parece oportuno tener en cuenta, conocer y diferenciar los siguientes puntos…

 

ANTES DE LIDERAR ¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA?

Para llegar a ser un gran líder, entiende y diferencia qué es la jerarquía, autoridad, influencia y poder según como nos cuenta Katz y Kahn:

 

FUENTES PARA AUMENTAR EL PODER

«El poder es la capacidad de un individuo de hacer que otra persona realice una determinada acción, que no habría accedido a realizar de no mediar la influencia del primero»

Weber

Pues sí, parece que partimos de la base que para influir a las personas necesitamos disponer de poder, sea mucho o poco según la situaciones.

Entonces ¿qué fuentes son las más comunes para aumentar la dependencia de otras personas? según nos cuenta Nicola Phillips:

 

 

BASES DEL PODER

Siguiendo con N. Phillips, nos hace referencia a cinco fuentes de poder:

 

Pues creo que ya disponemos de una valiosa información, para poder actuar y convertirnos en líderes tomando como referencia las fuentes y bases del poder.

Y CON PODER ¿YA SOY UN LÍDER?

Pues no, eres un jefe que aprovecha su posición y poder. Veamos otra definición de poder en la organización:

Para pasar de jefe a líder deberemos entender que es:

Por lo tanto seremos líderes de equipos, de posición, de una empresa…cuando seamos capaz desde nuestra posición de poder (gracias a alguna fuente anteriormente mencionada y con más o menos cuantía), influir a las personas para que actúen de manera voluntaria y con entusiasmo en la consecución de los objetivos comunes.

 

ALGUNAS CUALIDADES DE UN BUEN (O MAL) LÍDER

Veamos cuales algunas de las cualidades que te ayudarán a ser una persona que el resto sigue y creen en ti (o no)

 

 

 

CINCO FRASES DE JONH C. MAXWELL

Habrá muchos maestros y mentores del liderazgo, pero hoy quisiera destacar a Jonh C. Maxwell y estas cinco frases que son claves:

«La primera persona que lideras es a ti mismo»

«El liderazgo se desarrolla día a día»

«Para liderar mañana, aprende hoy»

«La confianza es el fundamento del liderazgo

«La verdadera medida del liderazgo es la influencia»

 

 

LOS VALORES  QUE CONSIDERO (PERSONALMENTE) INDISPENSABLES PARA SER UN GRAN LÍDER

Dentro de las anteriores cualidades que hemos visto anteriormente como de otras muchas que podríamos hacer referencia, personalmente por experiencia, creo que son indispensables las siguientes:

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Nicola Phillips «La dirección de equipos internacionales»

socialmediamp.es

Manuel Pineda en socialmediamp.es
Estrategia en #RedesSociales #MarketingDigital #SEO #DiseñoWeb y… #aprendelotodo Otros intereses #RRHH #Coaching #Comercio #Formación #HouseMusic.

Salir de la versión móvil