Como manager de tu negocio es necesario que conozcas y entiendas a tu cliente. Son muchos los puntos que se deben tener en cuenta para conocer a dicho cliente y uno de ellos son  las emociones que lo mueven a elegir tu producto o servicio.

Conocer cuál es la emoción predominante en tu cliente objetivo te ayudará a enfocar y dirigir todos los esfuerzos en tu estrategia de marketing.

Las emociones básicas

Según mis notas, fue Paul Eckman quien en la década de los 70 del siglo pasado nos indicó las 6 emociones básicas del ser humano:

  • Miedo.
  • Asco.
  • Tristeza.
  • Sorpresa.
  • Alegría.
  • Ira.

*Acompaño cada emoción, un video encontrado en YouTube, que desde mi punto de vista el equipo de marketing encargado del proyecto ha sabido lograr la conexión con la audiencia teniendo en cuenta una de estas emociones.

Miedo

RAE: Angustia por un riesgo o daño real o imaginario.

Podemos decir que el miedo es una emoción que ayuda a una especie a protegerse. El miedo estimula el cuerpo y lo prepara para la lucha o huida ante acontecimientos que puedan ser peligrosos. La confianza es un elemento que ayuda a eliminar el miedo.

Asco

RAE: Impresión desagradable causada por algo que repugna.

Rechazo de cualquier estímulo que pueda ser tóxico para una persona.

Tristeza

RAE: Que ocasiona pesadumbre o melancolía. 

Estado en el que el cuerpo entra en un estado de baja actividad y de autoprotección. Como norma la persona busca apoyo social para poder salir de esta situación depresiva.

Sorpresa

RAE: Conmover, suspender o maravillar con algo imprevisto, raro o incomprensible.

Es un estado  corto que aparece ante algo desconocido o inesperado. Este estado activa a la persona en conductas de curiosidad, exploración y saber más.

Alegría

RAE: Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores.

Estado positivo que aparece cuando conseguimos un deseo, alcanzamos una meta, eliminamos algún malestar, vemos a otras personas alegres…

Ira

RAE: Sentimiento de indignación que causa enojo.

Es un estado que se produce ante emociones o acontecimientos que no deseamos. Parecida al miedo, también, es una emoción que nos prepara para la lucha o defensa.

Recuerda lo que dijo Gerald Zaltman

El 95% de nuestras acciones de compra tienen lugar en la mente subconsciente.

Infografía

emociones infografia

Bonus

Aquí dejo una recopilación, por orden alfabético, de palabras que te ayudarán a establecer, desde los títulos o llamadas de acción, conexión con tus lectores, clientes, seguidores…

Palabras que venden

ahorro
ayuda
beneficio
brillante
descuento
exclusivo
éxito
extra
fácil
famoso
garantizado
gratis
hoy
increíble
mejor
nuevo
nunca
oferta
oportunidad
original
poderoso
probado
rápido
regalo
secreto
siempre
solo
solución
testimonio
último
único
urgente
valor

Igualmente que lo anterior, una recopilación de verbos. La mejor forma de utilizarlos para alcanzar un mayor impacto es en infinitivo o imperativo.

Verbos que venden

aprender
aumentar
buscar
conocer
conseguir
construir
controlar
convertir
crear
decidir
descubrir
deshacer
llamar
lograr
mejorar
poder
probar
recibir
resolver

La información presentada en esta entrada está recogida a través de experiencia personal, estudios, anotaciones…y siempre debe ser aplicada según las condiciones y características de tu negocio, ya que cada segmento empresarial tendrá diferentes exigencias.

Imágenes realizadas por socialmediamp.es

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