Como manager de tu negocio es necesario que conozcas y entiendas a tu cliente. Son muchos los puntos que se deben tener en cuenta para conocer a dicho cliente y uno de ellos son las emociones que lo mueven a elegir tu producto o servicio.
Conocer cuál es la emoción predominante en tu cliente objetivo te ayudará a enfocar y dirigir todos los esfuerzos en tu estrategia de marketing.
Contenidos
Las emociones básicas
Según mis notas, fue Paul Eckman quien en la década de los 70 del siglo pasado nos indicó las 6 emociones básicas del ser humano:
- Miedo.
- Asco.
- Tristeza.
- Sorpresa.
- Alegría.
- Ira.
*Acompaño cada emoción, un video encontrado en YouTube, que desde mi punto de vista el equipo de marketing encargado del proyecto ha sabido lograr la conexión con la audiencia teniendo en cuenta una de estas emociones.
Miedo
RAE: Angustia por un riesgo o daño real o imaginario.
Podemos decir que el miedo es una emoción que ayuda a una especie a protegerse. El miedo estimula el cuerpo y lo prepara para la lucha o huida ante acontecimientos que puedan ser peligrosos. La confianza es un elemento que ayuda a eliminar el miedo.
Asco
RAE: Impresión desagradable causada por algo que repugna.
Rechazo de cualquier estímulo que pueda ser tóxico para una persona.
Tristeza
RAE: Que ocasiona pesadumbre o melancolía.
Estado en el que el cuerpo entra en un estado de baja actividad y de autoprotección. Como norma la persona busca apoyo social para poder salir de esta situación depresiva.
Sorpresa
RAE: Conmover, suspender o maravillar con algo imprevisto, raro o incomprensible.
Es un estado corto que aparece ante algo desconocido o inesperado. Este estado activa a la persona en conductas de curiosidad, exploración y saber más.
Alegría
RAE: Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores.
Estado positivo que aparece cuando conseguimos un deseo, alcanzamos una meta, eliminamos algún malestar, vemos a otras personas alegres…
Ira
RAE: Sentimiento de indignación que causa enojo.
Es un estado que se produce ante emociones o acontecimientos que no deseamos. Parecida al miedo, también, es una emoción que nos prepara para la lucha o defensa.
Recuerda lo que dijo Gerald Zaltman
El 95% de nuestras acciones de compra tienen lugar en la mente subconsciente.
Infografía
Bonus
Aquí dejo una recopilación, por orden alfabético, de palabras que te ayudarán a establecer, desde los títulos o llamadas de acción, conexión con tus lectores, clientes, seguidores…
Palabras que venden
ahorro |
ayuda |
beneficio |
brillante |
descuento |
exclusivo |
éxito |
extra |
fácil |
famoso |
garantizado |
gratis |
hoy |
increíble |
mejor |
nuevo |
nunca |
oferta |
oportunidad |
original |
poderoso |
probado |
rápido |
regalo |
secreto |
sí |
siempre |
solo |
solución |
testimonio |
último |
único |
urgente |
valor |
Igualmente que lo anterior, una recopilación de verbos. La mejor forma de utilizarlos para alcanzar un mayor impacto es en infinitivo o imperativo.
Verbos que venden
aprender |
aumentar |
buscar |
conocer |
conseguir |
construir |
controlar |
convertir |
crear |
decidir |
descubrir |
deshacer |
llamar |
lograr |
mejorar |
poder |
probar |
recibir |
resolver |
La información presentada en esta entrada está recogida a través de experiencia personal, estudios, anotaciones…y siempre debe ser aplicada según las condiciones y características de tu negocio, ya que cada segmento empresarial tendrá diferentes exigencias.
Imágenes realizadas por socialmediamp.es
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Manuel Pineda en socialmediamp.es
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