Fidelizar a tus clientes trabajando como freelance debe ser una tarea constante.

Lo que cuesta conseguir clientes y lo rápido que se pueden perder. Por eso es tan importante tener un libro propio de buenas prácticas para dar la talla siempre ante los clientes, ser integro, entender que es lo que están buscando…

Por eso, me he atrevido a citar seis reglas que considero básicas para ser ese freelance con el que quieren trabajar dichos clientes. Habrá quien eliminaría alguna o quien añadiría alguna otra, somos personas con distintos caracteres o visiones del mundo, por ello entiendo que estas que voy a citar ni son las únicas ni son las mejores reglas para otros.

Aquí están mis 6 reglas para fidelizar a tus clientes como freelance

Disfruta con lo que haces. Las personas lo notarán.

disfrutar

Es básico disfrutar con lo que hacemos, en cualquier faceta de la vida, pero mucho más en nuestro trabajo.

Si no disfrutas con tu trabajo, necesitas un cambio y entiendo que a veces es complicado, pero plantéatelo a medio plazo.

Cuando una persona disfruta con lo que hace automáticamente se refleja en mejores resultados, contagia positivamente a las personas de su alrededor, encuentra oportunidades ante las amenazas, sigue creciendo profesionalmente…

Sé alegre, positivo y mantén la actitud adecuada.

¿Puede alguien que no cree y no disfruta con lo que hace poder vender un servicio o producto?

Comprométete al cien por cien. Sé responsable y resolutivo.

compromiso fidelizar a tus clientes

A colación del punto anterior, si vas a aceptar un proyecto debes comprometerte al cien por cien, tanto por tu cliente como por tu imagen profesional.

Si no vas a poder dedicarte a ese proyecto a ese nivel, será mejor que lo aplaces (si es posible) o descartarlo directamente. Si lo descartas, ayuda al cliente con alguna recomendación personal, no se trata de dejar al cliente tirado, se trata de hacerle entender que no vas a poder dedicarle el tiempo que necesita y que de esa forma no deseas actuar. Seguro que dispones de opciones y personas en tu red de contacto que estén disponibles para dicho proyecto.

Promete por debajo de tus posibilidades y rinde por encima de ellas.

promete

En ningún caso estoy hablando de actuar con mala fe, simplemente es actuar con prudencia, poder actuar ante alguna contingencia sin que tu proyecto se vea afectado.

Dispondrás de un pequeño colchón en la fecha de entrega de tu trabajo, podrás perfeccionar el diseño, podrás realizar varios test antes de la entrega…

Y, además, si quieres que tu trabajo destaque, aportando un valor añadido a lo pactado inicialmente conseguirás diferenciarte y fidelizar al cliente.

Como ejemplo piensa en un diseño de marca que has pactado la entrega en un mes y que lo vas a poder presentar en quince días, además, visualizado en los soportes de mayor uso que va a trabajar el cliente.

No mientas nunca. Perderás credibilidad.

mentiras

Las mentiras tienen las patas cortas y con la mentira desaparece la confianza.

Mentir es lo menos ético y menos práctico para un profesional que vende sus productos. Igualmente, ante las relaciones con empleados, jefes, compañeros, colegas…

Un cliente se sentirá más satisfecho y seguro si le cuentas la verdad y le aportas una solución, con ellos estarás demostrando que eres una persona de confianza y te enfrentas a las dificultades.

Planifícate y anticípate a los contratiempos.

Habla el mismo lenguaje que tu cliente. Habla y escribe bien.

lenguaje

Adáptate al lenguaje de tu cliente. No será lo mismo trabajar con personas jóvenes que con personas de edad más avanzada.

Procura utilizar los términos que el cliente entienda, piensa antes de hablar con él que tecnicismos y palabros no va a comprender. La globalización nos está llevando a utilizar términos de otros idiomas que muchas personas no entienden y, posiblemente, no pregunten su significado por temor al ridículo.

Un lenguaje claro y llano será beneficioso para el resultado final y evitarás malos entendidos, confusiones y desconcierto.

E igualmente, habla bien (sé educado y evita palabras malsonantes) y escribe bien, ten en cuenta que en proyectos para clientes siempre habrá mucha comunicación escrita.

Ten siempre a mano un buen diccionario.

Aprende a escuchar activamente y haz preguntas.

escucha fidelizar a tus clientes

Esto es algo que normalmente nos cuesta entender a las personas, no es lo mismo oír que escuchar.

Escuchar es estar atento a lo que nos están diciendo tanto en persona como en mente. No podemos estar escuchando sin estar junto a la persona, es decir atendiendo a una persona mientras estoy escribiendo un informe o hablando con ella por teléfono y jugando al solitario en el pc, y mentalmente pensando donde voy a ir el fin de semana mientras me está hablando la otra persona. Hay que aprender y practicar para saber escuchar bien y entender lo que la otra persona nos está intentando transmitir.

Una herramienta para demostrar que estamos escuchando bien y entender claramente que me están contando es hacer preguntas. Gracias a las preguntas enfocaremos mejor los proyectos en la línea que desea el cliente.

Una persona que hace una pregunta puede parecer estúpido un minuto. Aquella que no la hace será un estúpido toda su vida.

Confucio

Infografía

fidelizar a tus clientes

La información presentada en esta 6 reglas de oro para fidelizar a tus clientes como freelance está recogida a través de experiencia personal, estudios, anotaciones…y siempre debe ser aplicada según las condiciones y características de tu negocio, ya que cada segmento empresarial tendrá diferentes exigencias.

Imágenes realizadas por socialmediamp.es

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Manuel Pineda en socialmediamp.es
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