Una de las herramientas esenciales a realizar cuando se prepara un plan de marketing es el DAFO.
También conocido como SWOT Y FODA,  no se trata de una herramienta de moda ya que se empezó a utilizar en 1965 por un grupo de profesores de la escuela de negocios de Harvard.

 

Finalidad del DAFO

DAFO

La finalidad de realizar un DAFO es conocer y valorar, interna y externamente, tu organización.
Gracias a él puedes tener un mejor conocimiento de tu organización y, así, poder plantear los objetivos deseados y las acciones a desarrollar para alcanzarlos.

     DAFO >>> OBJETIVOS >>> ACCIONES

Aun siendo un documento sencillo, aporta información valiosa siempre que se realice con información veraz, rigurosa y realista.
Debes tener claro que se trata de un útil que, entre otros beneficios, ayuda a mejorar el desarrollo de la organización, pero debe elaborarse de forma simple y sencilla para conocer y determinar puntos clave. Una vez realizado el análisis DAFO podremos desarrollar puntos clave de forma individual a través de planes y proyectos.
Recuerda, también, que el DAFO debe ser un documento vivo y revisarlo periódicamente (semestral o anualmente) para reconsiderar, añadir o quitar nuevos puntos a desarrollar.

Análisis DAFO

El análisis DAFO lo realizarás analizando:

  • Internamente en tu organización: Las fortalezas y debilidades.
  • Externamente de tu organización: Las oportunidades y amenazas.

Fortalezas:

Qué puntos son los que te diferencian, cuál es tu mejor producto, porqué el cliente te elije a ti y no a otro…

Debilidades:

Como las fortalezas, ¿cuáles son las debilidades de tu organización…?

Reflexiona, analiza e identifica estos puntos para:

  • Aprovechar, destacar y diferenciarte con las fortalezas.
  • Descubrir tus debilidades y actúa para mejorarlas.

Oportunidades:

¿Dónde pueden estar las oportunidades de tu organización? ¿Qué puedes aprovechar del marco externo?

Amenazas:

Y conociendo el entorno ¿Qué amenazas identificas?

Escribiendo este post, se me vienen a la cabeza los siguientes puntos a tener en cuenta como punto de partida para tu organización:

Fortalezas / Debilidades

  • Infraestructura.
  • Recursos humanos (calidad y cantidad).
  • Formación.
  • Plan de marketing.
  • Calidad de producto.
  • Producción, distribución y comercial.
  • Gestión financiera.

Oportunidades / Amenazas

  • Entorno político, social, económico, legal…
  • Estilos de vida.
  • Globalización.
  • Digitalización.
  • Competencia (calidad y cantidad).
  • Situación del mercado (carencia y saturación).
  • Nuevos usos del producto.
  • Suministro de materias primas.

A partir de los puntos suspensivos, añade los puntos que consideres importantes para tu organización.

Una vez analizados los puntos del DAFO debes elegir las mejores opciones para mejorar la competitividad en tu mercado, mejorar la imagen de tu marca, crear nuevos productos…ya que el DAFO se puede aplicar para solucionar un desacuerdo familiar, competir en un mercado, crear una marca personal, etc., etc., etc. Todo está en realizar una buena reflexión y un útil análisis para poder tomar decisiones exitosas.

10 Beneficios de elaborar un DAFO

  1. Fácil de realizar.
  2. Conclusiones rápidas.
  3. Coste de realización bajo.
  4. Autoconocimiento de la organización.
  5. Identifica recursos propios y necesidades.
  6. Ayuda a un mejor desarrollo estratégico de la organización.
  7. Mejora la toma de decisiones para establecer objetivos.
  8. Genera nuevas ideas.
  9. Minimiza riesgos ya que se conocen posibles obstáculos y contingencias.
  10. Sirve de guía de actuación colectiva.

 

Infografía

 

dafo infografia

 

 

 

La información presentada en esta entrada está recogida a través de experiencia personal, estudios, anotaciones…y siempre debe ser aplicada según las condiciones y características de tu negocio, ya que cada segmento empresarial tendrá diferentes exigencias.

Imágenes realizadas por socialmediamp.es

 

 

También te puede interesar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This