Una vez te has decidido a crear tu logo, tu marca, tu página web… y te has puesto en contacto con el diseñador para concretar una reunión en donde darle a conocer tu proyecto y ver las posibilidades existentes para llevarlo a cabo ¿Qué información debes aportar como cliente al briefing con el diseñador?

Según tu necesidad, tu sector profesional, tu presupuesto…etc. tendrás que aportar una información concreta respecto a tu proyecto, pero en esta publicación te voy a citar doce puntos generales que considero de gran importancia para dar a conocer dicho proyecto al diseñador, que este lo entienda y pueda realizar la creatividad oportuna para tu caso.

Tener preparados estos diez puntos para el briefing con el diseñador te ayudará a:

  • Disponer de la información clave para la creación de la creatividad.
  • No dejar puntos en el olvido y a merced de la improvisación.
  • Agilizar los tiempos de la reunión.

Recuerda que para el diseñador toda información que aportes será importante para entender el proyecto pero ten en cuenta no descubrir información sensible que pueda afectar negativamente a tu negocio.

 

¿Qué información debo aportar como cliente al briefing con el diseñador?

 

Historia y antecedentes de la empresa

En primer lugar y en plan presentación, deberás aportar información de la historia y antecedentes de la empresa.
Es necesario que el diseñador conozca esta información para que la interiorice y aplique sus puntos de vista y criterios en base a ella.

Como ejemplo, pero exagerando un poco, presentar una empresa familiar, centenaria, artesana…y que el diseñador realice un diseño futurista…parece que a primera impresión no encajaría, ha faltado información al respecto.

 

Misión, visión y valores de la empresa

Otra muy buena información que debes aportar para sentar las bases del diseño.
Qué haces, dónde quieres estar en el futuro, qué valores aplicas para alcanzar los objetivos….
Evidentemente a personas externas de la empresa, como un diseñador, le daremos la información justa y necesaria para realizar su trabajo. No debes dar información confidencial o sensible de tu empresa.

Pongo otro ejemplo exagerado pero para poder entender mejor el fundamento: tu empresa vende neumáticos pero tienes una proyección de que en 5 años vas a vender automóviles completos…pues posiblemente el diseño debería estar enfocado al sector de la automoción y no tanto al del neumático.

 

Proyecto y objetivo a cumplir

En este punto deberás puntualizar que trata el proyecto y el objetivo a cumplir, que entre otros pueden ser:

  • La creación de marca desde cero.
  • Rediseño de tu marca.
  • Crear una campaña para reforzar la imagen de tu marca.
  • Nuevas aplicaciones de tu marca.
  • Diseño de producto o embalaje.

Como ves, solo te he mencionado algunas, y seguro que tú tendrás algún proyecto en mente.

 

Público objetivo

Otro punto indispensable, tu público objetivo, y es que es un punto clave ya que el diseño variará según este público.
No es lo mismo crear una publicidad, logo… para un segmento de personas jóvenes como para personas mayores, como ejemplo.
Aquí es importante tener claro y aportar datos como:

  • Segmento laboral.
  • Edad.
  • Sexo.
  • Poder adquisitivo.
  • Datos socio demográficos.
  • Soltero, casado, familia, jubilado…
  • Costumbres.
  • Frecuencia de compra.

Igual que el punto anterior, caben muchas opciones dependiendo de tu segmento de mercado de actuación. Todo es cuestión de recoger datos, analizarlos y tenerlos preparados para poder actuar de forma competente.

 

Competencia

¿Cuál es tu competencia?
¿Cómo presenta su marca?
¿Qué colores utiliza en su identidad de marca?…

Es necesario de aportar un informe con todos los puntos clave de la competencia.
En mi opinión, es un trabajo que deberías realizar tú como experto y sabedor de tu ocupación o puedes encargar que lo realice el diseñador teniendo en cuenta que también será un coste y tiempo a añadir al proyecto.

 

Diferenciación

Tras comentar el punto de la competencia, lo complementaras con la diferenciación de tu marca respecto a dicha competencia.
Es otro punto esencial para el diseño pues seguro que aportará una palanca clave para la creación de la marca, rediseñar un logo, creación de publicidad…

Ten en cuenta el dicho en el mundo de los negocios:

O eres diferente o tendrás que competir por precio.

¡Dedica esfuerzo en este punto!

 

Segmento y producto claves

Otra cuestión que puede aportar ideas y creatividad es tu segmento de mercado y tu producto clave.
Para la creatividad de un diseñador será importante conocer esta información para dar mayor energía al diseño de tu marca.

¡Cuidado! Según la visión de la empresa, su avance y la creación de nuevos productos no deberías centrar la imagen de marca en un producto. Es necesario que lo tengas en cuenta según los propósitos a largo plazo.

 

Reputación de la empresa

Es necesario aportar cual es la reputación de la empresa, la reputación sensata y verdadera, para poder dar un buen enfoque en la nueva creación de la marca.
Como ejemplo, con una mala reputación de empresa se puede cambiar colores de identidad de marca a colores que generen un clima de confianza, seguridad, credibilidad…
Tenlo muy en cuenta, en materia de reputación, sobre todo si la intención es darle un cambio, será un asunto significativo para que el diseñador trabaje en el nuevo concepto de marca.

 

Creatividades anteriores

Pueden ser distintos motivos por lo que tengas un briefing con un diseñador: cambio de agencia, primer contacto para la creación de marca, incorporar un diseñador a tu empresa… por lo que será importante aportar las creatividades anteriores con la que has trabajado en la empresa.
Quizás quieras mantener la misma línea o, por el contrario, dar un cambio drástico a las creatividades.
Apórtalas y comenta con el diseñador tu parecer, para que luego él actúe según la nueva estrategia.

 

Materiales donde aplicar el diseño

¿Dónde vas a aplicar el diseño de tu marca?
Por ello es lógico y primordial listarlos. Te cito algunos ejemplos:

  • Vallas.
  • Fachada.
  • Tarjetas visita.
  • Material oficina.
  • Merchandising.
  • Uniformes.

Para el diseñador será importante conocer con qué medidas, formatos, materiales… debe trabajar los distintos formatos a representar la marca.

 

Presupuesto

¿Cuál es el presupuesto disponible para el diseño?
Es razonable que a mayor presupuesto mayor y mejor dedicación, sin duda.
Pero sea cual sea este presupuesto, es necesario que lo conozca el diseñador para poder evaluar y ajustar los medios a dicho presupuesto.
Trata esta partida económica no como un gasto ya que realmente es una inversión a futuro para tu marca. El valor económico invertido ahora será una ventaja competitiva a largo plazo.

 

Timing

Tiempo de puesta en marcha.
No debes pedir para ahora pero tampoco se puede perder el proyecto en la línea del tiempo…
Realizar un plan de trabajo con fechas será imprescindible para poner en marcha los propósitos de tu nuevo proyecto.

 

Infografía

 

infografia briefing con el diseñador

 

 

La información presentada en esta entrada está recogida a través de experiencia personal, estudios, anotaciones…y siempre debe ser aplicada según las condiciones y características de tu negocio, ya que cada segmento empresarial tendrá diferentes exigencias.

Imágenes realizadas por socialmediamp.es

 

 

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