KPI

¿Qué es un KPI?

KPI son las siglas en inglés de Key Perfomance Indicator que traduciendo al español sería Indicador Clave de Desempeño.

Son los ratios a controlar según los objetivos que te hayas marcado en la estrategia de cualquier área de tu negocio.

Medir, medir, medir: sin no defines qué objetivos debes alcanzar y no mides los resultados estarás navegando sin rumbo alguno. Me repito muchísimo en este aspecto pero como gestor de tu negocio u organización, sea cual sea su tipo o magnitud, es imperioso realizar esta labor.

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¿Por qué es necesario que utilices los KPI´s?

Podría haber titulado este párrafo como “ventajas de los KPI’s”, pero como son esenciales para la gestión empresarial, te voy a enumerar algunos de los porqués debes de utilizarlos:

  • Aportan información clave y concreta respecto a un área o segmento.
  • Mayor control de gestión.
  • Mejora la eficacia de la estrategia aplicada.
  • Ayuda a mejorar la toma de decisiones.
  • Orienta los procesos.
  • Compromete a las personas en la consecución de los objetivos.
  • Favorecen la motivación si los objetivos fijados son realistas y alcanzables.
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¿Cuáles son los KPI´s claves?

Decir cuáles son los KPI´s claves y que debes tener bajo control estará en función de tu tipo de negocio y los objetivos que hayas marcado.

Obviamente, cualquier negocio tiene unos gastos y unos beneficios, por lo que estos puntos serán de obligado control cada ejercicio ya que son la esencia de cualquier proyecto.

Veamos con unos ejemplos algunos indicadores que pueden ser necesarios y que te pueden aportar ideas al respecto:

Tienes un negocio en el centro de la ciudad y acude un gran número de clientes. Pero para el próximo ejercicio has desarrollado unas acciones para que con este mismo número de clientes aumente “X” las ventas gracias a que compren más, es decir, que aumente la compra media de estos clientes.

Ratio a controlar: Valor compra media = Ventas totales en un periodo / Número de clientes en un periodo

Para el próximo ejercicio quieres aumentar un 10% el número de nuevos clientes

Ratio a controlar: % Nuevos clientes = (Nuevos clientes en un periodo / Clientes totales en un periodo) x 100

Tienes una página web y te has marcado el objetivo que de todos los visitantes que tenga dicha página, un 20% dejen sus datos para recibir quincenalmente el boletín informativo de la empresa.

Ratio a controlar: % Visitantes adquiridos = (Visitantes adquiridos periodo / Visitantes totales periodos) x 100

Como puedes ver, los KPI´s pueden ser en importe, en porcentaje, en número…todo depende de la finalidad.

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¿Hay KPI´s en marketing digital?

Esta pregunta me la hacía un usuario y sí, sí hay KPI’s en marketing digital.

Pero volvemos a lo anteriormente comentado ¿cuáles son las métricas que debes seguir? Pues las que correspondan a tus objetivos y estrategia.

Muchas de las plataformas de marketing digital te aportan métricas y ratios de tus acciones en esas plataformas, sobre todo cuando son acciones que se realizan a través de pago. Aquí dos ejemplos:

KPI facebook

KPI google analytics

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Otras las puedes confeccionar tú de manera que hemos visto antes si no las aportan las plataformas, aunque en la mayoría de casos suelen estar presentes.

Aquí te dejo un listado de los principales KPI’s ordenados alfabéticamente:

  • Alcance
  • Conversiones
  • CTR
  • Frecuencia
  • Impresiones
  • Interacciones
  • Leads
  • Likes
  • Menciones
  • Rebote
  • Seguidores
  • Sesiones
  • Tráfico
  • Usuarios
  • Visitas
  • Visualizaciones

Seguramente que muchos te resultarán conocidos, pero si quieres ampliar y desarrollar tu estrategia a través del marketing digital y tienes dudas al respecto, déjate orientar por un profesional.

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Infografía

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La información presentada en esta entrada está recogida a través de experiencia personal, estudios, anotaciones…y siempre debe ser aplicada según las condiciones y características de tu negocio, ya que cada segmento empresarial tendrá diferentes exigencias.

Imágenes realizadas por socialmediamp.es

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