En esta publicación sobre la importancia de la prevención de los riesgos laborales, tengo el placer de contar con Carlos Arráez, que hace ya algunos días se ofreció para escribirnos unas cuantas anotaciones al respecto de este tema tan importante para nuestras empresas.

Adelante Carlos.

 

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. BLOGUERO INVITADO: Carlos Arráez

En tiempos donde la transformación digital, la formación permanente, la tecnología, la financiación… son claves para que todo negocio siga adelante, olvidamos la sensibilización de la prevención de riesgos laborales y la seguridad de los trabajadores.

Reducir los accidentes de trabajo y sus consecuencias, conocer mejor las enfermedades profesionales, tener un control sobre el gasto sanitario… disminuirá el absentismo y esto te ayudará a dar respuesta a la demanda de tus clientes y a cumplir con tus objetivos.

 

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

En la legislación española existe numerosas leyes y especificaciones técnicas que ayudan a la organización y gestión de la prevención: hablo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), el Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP) y las notas técnicas de prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INHST).

En la LPRL se detalla además las obligaciones y deberes del empresario y de los trabajadores.

 

EMPRESARIO

En el caso de estos, tenemos (entre otras):

  1. Evitar los riesgos y evaluar aquellos que no se puedan evitar.
  2. Combatir los riesgos en su origen.
  3. Adaptar el trabajo a la persona para evitar el trabajo monótono y repetitivo.
  4. Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  5. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  6. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

 

TRABAJADORES

Por su parte, los trabajadores deben de velar por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional y que colaboren o participen en su tarea:

  1. Usar adecuadamente los equipos de trabajo, máquinas, herramientas y en general, cualquier otro medio con los que desarrollen su actividad.
  2. Utilizar correctamente los medios y los equipos de protección que les sean facilitados y conforme a las instrucciones que les han indicado.
  3. Utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes (frenos, elementos de bloqueo,…).
  4. Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud.
  5. Informar de inmediato al superior jerárquico directo y a la gerencia acerca de cualquier situación que entrañe un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores y/o de otras personas. En caso de que este
  6. riesgo sea grave e inminente, además, paralizar la actividad que da lugar al riesgo.

Por lo tanto, hay que darse cuenta de que conseguir condiciones y lugares de trabajo más seguros es responsabilidad de todos.

 

INCUMPLIMIENTO DE LA PREVENCIÓN

Los empresarios están en continua toma de decisiones sobre sus negocios y las que afecte a la prevención de riesgos laborales puede acarrear responsabilidades administrativas, civiles y penales.

No seamos alarmistas. Lo que quiero decir es que si se incumple o se comete alguna infracción y está calificada como grave, nos encontraremos en una situación desagradable, pero tiene solución. Recuerda que las actividades de tu negocio tiene relación, no solo con tus trabajadores, sino también con terceras personas como empresas contratas, subcontratas, clientes…

Tener un plan de prevención que garantice el conocimiento de la normativa y obligaciones, que evalúe los riesgos laborales presentes, que planifique las actividades para corregir las deficiencias en materia de prevención e indique los procedimientos para su aplicación, ayudará a estar exento de dichas responsabilidades.

 

CONCLUSIONES

  1. Si no tienes un modelo de prevención, elabóralo ya.
  2. Pon al día tu plan y tu manual de prevención. Nunca se sabe cuándo se puede producir un accidente y su gravedad. Por lo tanto, estudia, evalúa y marca los procedimientos para minimizar la probabilidad del accidente.
  3. Conciencia sobre la prevención a tus trabajadores y a terceros a tu negocio. Todos estamos comprometidos para evitar accidentes.
  4. Comprueba que las actividades para solucionar las insuficiencias en materia de prevención se cumplen, periódicamente (por ejemplo, una vez al mes).
  5. Transmite a tus empleados y compañeros un sentimiento de convicción por la prevención. Está bien trabajar simplemente para minimizar la probabilidad del accidente pero es necesario un paso más: estar convencido de que lo que hacemos es por el bien común.

 

INFOGRAFÍA

 

prevención riesgos laborales infografía

 

 

 

Necesito tu opinión, ¿te sientes comprometido con la política de prevención de riesgos laborales de tu negocio?

Puedes visitar mi web en >>> https://carlosarraez.com/

Carlos Arraez

 

 

 

 

 

 

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