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La «P» de promoción en tu negocio

La promoción es un elemento imprescindible en la estrategia de tu negocio junto a las otras tres P, producto / precio / distribución (place), que forman el marketing mix.

¿Qué es la promoción?

Veamos lo que la RAE define como la promoción:

-Acción y efecto de promover.

-Conjunto de los individuos que al mismo tiempo han obtenido un grado o empleo, principalmente en los cuerpos de escala cerrada.

-Elevación o mejora de las condiciones de vida, de productividad, intelectuales, etc.

-Conjunto de actividades cuyo objetivo es dar a conocer algo o incrementar sus ventas.

Y Miguel Santesmases Mestre nos dice que la promoción tiene tres fines básicos en el concepto del marketing:

Debes tener en cuenta que solemos asociar la promoción a ofertas, descuentos, chollazos… pero abarca más tácticas.

La promoción debe ser un incentivo hacia los usuarios cuando:

Por ello, la promoción debe ser una acción constante y planificada en la estrategia de tu negocio, marca u organización.

Plan de promoción

Como es lógico e indispensable para alcanzar los objetivos de la promoción debes preparar un plan promocional para:

Trabaja tu plan promocional con los básicos de un plan de marketing:

Conclusión de la promoción: Estar con tu producto o servicio en el momento oportuno, en el lugar adecuado, en cantidad y precio adecuado.

Medios de comunicación para la promoción

Prensa y revista especializadas

Un medio muy utilizado. Puedes encontrar de tirada nacional, regional, local, especializados… en fin, un abanico de posibilidades si crees que es una buena opción de alcance y puedes permitir el coste económico.

Radio

Bastante similar al anterior, puedes optar por emisiones nacionales, regionales locales, en horarios de audiencia más efectiva, así como en programas más relacionados con tu producto o servicio. También debes de tener en cuenta el coste económico de este tipo de publicidad.

Tv

Horarios, tipo de audiencia, prime time, programación… también existe bastantes opciones para elegir la mejor opción para mejorar el alcance y acertar sobre tu tipo de audiencia.

Cine

Antes o al final de una sesión. Aunque es un medio caro y poco flexible.

Prospectos

A través de envíos de publicidad, catálogos, acciones promocionales puntuales… a través de correos y buzoneo.

Es un medio bastante selectivo pues puedes acceder a zonas concretas o a una selección de clientes que debes haber confeccionado previamente.

Hay que tener en cuenta contar con un gremio de impresión ágil para los proyectos y contar con la indiferencia que produce en mucha población la publicidad en buzones.

Eventos

Estar en evento que sean de tu tipología de producto o servicio o puedan ser complementarios. Aquí según el tipo de evento para estar presente será la composición de la promoción. Estas pueden ser merchandising, producto de prueba, charlas…

Cartelería

En este medio se está presente a través de paneles, marquesinas de autobuses, vehículos…

Marketing digital / Social media

Con el desarrollo de la tecnología y el poder alcanzarla mayor número de usuarios se abren bastantes opciones a través de estos medios.

Disponer de un blog, web, trabajar el SEO para estas dos plataformas anteriores, redes sociales, publicidad on line… A continuación, te de dejo los enlaces de contenidos más desarrollados para estos puntos anteriores.

El blog como herramienta de tu organización

SEO: anotaciones para empezar

9 ventajas del marketing digital para tu empresa

Infografía

La información presentada en esta entrada está recogida a través de experiencia personal, estudios, anotaciones…y siempre debe ser aplicada según las condiciones y características de tu negocio, ya que cada segmento empresarial tendrá diferentes exigencias.

Imágenes realizadas por socialmediamp.es

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Manuel Pineda en socialmediamp.es
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