Sea por negligencia, mala formación o por querer llamar la atención de forma excesiva en el mundo de la redes sociales…, lamentablemente utilizamos prácticas que a medio plazo cansan y disuaden usuarios. Son malas prácticas en social media que debemos tener en cuenta y no utilizarlas para crear una comunidad de usuarios alrededor de nuestra marca y que estos se sientan identificados con ella.

 

Algunas malas prácticas en social media

Como he introducido al inicio, elimina o no utilices estas prácticas que a medio plazo redundará en la calidad y cantidad de usuarios de tu comunidad.

 

No ser único y genuino

Si tu marca está en las redes sociales trabaja para que sea única, diferente y genuina. Si has definido tu plan estratégico y plan de contenidos, te será fácil ser diferente y no necesitarás copiar o imitar…
¡Dale rienda suelta a la creatividad!

Exceso de publicaciones y de poca calidad

Confecciona un calendario de contenidos de calidad y no abuses de las publicaciones, sino al final acabarás aburriendo a tu audiencia. Es mejor una publicación de interés, que atraiga a tu audiencia, que tenga un toque de sorpresa…que realizar veinte publicaciones sin sentido.

Egocentrismo y spam

Yo, yo, yo y yo…y la autopromoción constante es una práctica que quemará a tus seguidores. No trates de vender en las redes sociales, utilízalas como herramienta para conseguir posibles clientes siguiendo un proceso de atracción. Ofréceles contenidos de interés que creen un vínculo alrededor de tu marca.
Y si encima utilizas cualquier canal del marketing on-line para avasallar y enviar continuamente spam, tendrás los días contados en las redes porque el spam está muy penalizado en internet.

No interactuar con tus seguidores

Crear publicaciones y contenidos de interés que tu audiencia valora y comenta para luego no interactuar con estos usuarios es trabajo desperdiciado.
Si has conseguido atraer, enamorar y enganchar usuarios, trabaja esa relación ya que es parte del proceso que te comentaba para utilizar las redes sociales como herramienta para conseguir más ventas y clientes.
Si los seguidores interactúan con tu marca, dales la importancia que merecen y tienen.

Comprar seguidores

Otro error absurdo. Para que quieres comprar seguidores, me gustas…si esto no debería ser el objetivo de una marca. No se trata de tener más seguidores, más retuits, más me gusta…lo que se trata es de tener fans de tu marca de calidad que a medio plazo se conviertan en clientes.
Conseguir seguidores de tu marca es un trabajo constante, con contenidos de interés y a través del esfuerzo de cada día. Además, que la compra de seguidores es una mala práctica que según que red social te pueden cancelar la cuenta.

Envío de mensajes automatizados

Otro aspecto que se odia y enfurece mucho a los usuarios. Los mensajes automatizados suenan a spam y a querer vender rápidamente.
Si utilizas mensajes, que sean personalizados, naturales y que el tema a tratar sea lo que corresponde según al usuario que se le hace el envío.

Te sigo, me sigues y te dejo de seguir…

Que mala imagen ofrece una marca o, incluso, aquellos usuarios que utilizan esta “técnica”.
Te sigo, me sigues y en un par de días te dejo de seguir (incluso en unas horas) y ¿para qué?
¿Qué pasa, que tu marca por tener muchos seguidores y seguir a pocos le dará mayor prestigio? Creo que tener muchos seguidores y seguir a pocos está al alcance de grandes marcas y grandes personalidades que no buscan tener más seguidos que los que realmente le ofrecen un verdadero interés.
Si decides seguir a alguien y él decide seguirte, respeta el “acuerdo” porque se entiende que compartís intereses similares.
Otra cosa es que alguien decida seguirte por que tenga interés en tu marca, contenidos…y tu decidas no seguirle pues no te ofrece elementos interesantes.

Eliminar comentarios negativos

No elimines comentarios negativos y trátalos como una oportunidad para mejorar tu imagen de marca. Una queja es una oportunidad de mejora y fidelizar a un usuario (un potencial cliente).
Si se trata de trolls o gente que se dedica a realizar estos comentarios como una práctica para conseguir algo a cambio, ignóralos y verás como el resto de usuarios se encargan de desarmar sus malas acciones.
Elimina solo que se trate de un ataque masivo de spam.

Delegar el uso de las redes sociales en personas no preparadas

No tener una persona dedicada y que tenga los suficientes conocimientos para operar con tus redes sociales te puede conducir a crear problemas irreparables para la marca, tenlo muy en cuenta.
Además que se nota la presencia en redes sociales de marcas que no están gestionadas por gente preparada con falta de criterio, profesionalidad…y, sobre todo, con esta herramienta no se alcanza los objetivos que previamente se han defindo.

Entrar en temas controvertidos

Querer atraer usuarios, comentarios hacia tu marca con temas controvertidos (religión, política…) será:

  • Posicionar tu marca en un escenario, que a favor o en contra, no deberías aparecer
  • Crear una división entre tus seguidores
  • Que tus redes se llenen de comentarios disonantes
  • Huida de seguidores de tu marca
  • Seguro que estarás pensando otros perjuicios que reportará el acometer estos temas

Aprovechar tragedias para publicitarte

Y por supuesto, y en las redes podemos encontrar tremendos ejemplos, no utilizar tragedias, desastres, siniestros…para publicitarte.
La recompensa obtenida será muy similar a las mencionadas en el punto anterior.

 

 

infografia malas practicas social media

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