Icono del sitio socialmediamp.es

Para qué sirve un manual de identidad de marca

Muchas personas me preguntan que qué es un manual de identidad de marca. Pues bien, en esta entrada voy a comentar qué es y para qué sirve dicho manual de identidad de marca y los beneficios que aporta.

Como en cualquier otra entrada quiero plasmarlo lo más sintetizado posible y que sea de fácil comprensión, pero como todos los casos, siempre hay que tener en cuenta lo singular de tu marca para adaptar el manual a ella.

¿Qué es un manual de identidad de marca?

El manual de identidad corporativa es un documento en el que se reúne todos los elementos gráficos que componen la marca y como deben aplicarse.

¿Por qué un manual de identidad de marca?

El manual de identidad de marca es un documento necesario para hacer un singular y correcto uso visual de tu marca tanto internamente como externamente; para el uso interno en tu organización junto a tus colaboradores y para el uso que se haga de tu marca externamente con proveedores, partners, diseñadores, otros profesionales…

Su objetivo debe ser que la imagen de tu marca se reproduzca tal y como se ha plasmado en el manual y que se imposibilite realizar un uso incorrecto e inexacto.

¿Qué debe contener un manual de identidad de marca?

Como todos los casos, dependerá de varios factores la amplitud que pueda tener el manual, pero una estructura básica estaría compuesta de estos puntos:

Introducción / Filosofía

Un poco de historia, misión, visión, valores, publico objetivo… son algunos de los datos a aportar en este apartado.

Con este punto se pretende que las personas conozcan en mayor profundidad tu marca.

La marca (logotipo, isotipo…)

Comunicar la construcción y concepto de tu marca en cualquiera de las opciones de representación como puede ser logotipo, isotipo, firma…

Es importante saber comunicar bien este concepto para que no se interprete correctamente.

imagen vista en internet

Colores

Que los dos o tres colores corporativos de tu marca estén claramente identificados en todos los sistemas de colores: Pantone, RGB, CMYK… así como sus posibles combinaciones.

Cuando hablo de combinaciones me refiero a que combinaciones apruebas para utilizar con el logo y su fondo.

Igualmente, en caso de utilizar colores gradientes, cual es la estructura de la combinación para conseguir tal efecto de color.

Tipografía

La tipografía utilizada para la creación del logotipo, así como la que se debe utilizar en comunicaciones, material oficina, exposiciones, cartelería…

Te en cuenta que a mayor exclusividad de tipografía mayor diferenciación de marca.

Tamaños de reproducción

¿Cuál es el tamaño mínimo de tu logotipo? ¿Qué espaciado debe existir entre logotipo y texto?…

Todo este tipo de consideraciones deberán estar reflejadas en el manual para que se haga un uso correcto del marca según los estándares que tú hayas marcado.

Imágenes

Con el fin de crear un tono de voz de tu marca, siempre en necesario aportar o delimitar el uso de imágenes que estén en relación con la representación de tu imagen de marca.

Aplicaciones

Para un buen uso de la imagen de tu marca, es beneficioso presentar tu marca en el uso de aplicaciones como web, app, cartelería, paneles anuncio, merchandising, material oficina…

Usos no permitidos

Como aportación a los puntos anteriores, es interesante definir que usos o formas no deben realizarse con la marca.

Como ejemplo podemos citar: imágenes pixeladas, cambios de tipografías y colores, tamaños de logotipos…

Beneficios de tener un manual de identidad de marca

Fortalece la consistencia de tu marca

Ayuda a una comunicación excelente

Genera voz propia y única ante los consumidores

Ayuda a diferenciarse de la competencia

Mejora los procesos de trabajo

Infografía manual de identidad

Ejemplos de manuales

Si buscas por internet puedes encontrar algunos ejemplos de como organizaciones tienen su manual de identidad. Aquí te dejo algunos ejemplos:

Dirección general de tráfico

Ayuntamiento de Zaragoza

Facebook

Apple

McDonalds

La información presentada en esta entrada está recogida a través de experiencia personal, estudios, anotaciones…y siempre debe ser aplicada según las condiciones y características de tu negocio, ya que cada segmento empresarial tendrá diferentes exigencias.

Imágenes realizadas por socialmediamp.es

También te puede interesar…

socialmediamp.es

Manuel Pineda en socialmediamp.es
Estrategia en #RedesSociales #MarketingDigital #SEO #DiseñoWeb y… #aprendelotodo Otros intereses #RRHH #Coaching #Comercio #Formación #HouseMusic.

Salir de la versión móvil