Conocer los productos o cartera de productos de tu unidad de negocio es esencial para conseguir alcanzar las mejores cifras en volumen de ventas y rentabilidad.

Una herramienta que te puede ayudar a entender la rentabilidad de estos productos y acertar en las inversiones es la matriz BCG.

La matriz BCG

La matriz BCG fue creada para analizar la cartera de productos o negocios de una organización. Decir que Boston Consulting Group (BCG) es una consultoría estratégica fundada en 1963 por Bruce Henderson.

Como decía anteriormente, gracias a esta matriz se puede determinar las prioridades dentro de una cartera de productos gracias a una clasificación entre crecimiento de mercado y cuota de mercado.

Cada negocio deberá plantear los parámetros de punto de salida para el uso de esta matriz, es decir, se deben fijar cuáles serán los valores a tomar para la clasificación de productos según los objetivos fijados.

Estos parámetros se deben mantener y no entrar en el juego de cambiarlos según nos interese para productos preferidos…

Clasificación de la cartera

matriz BCG

La matriz está formada por dos ejes.

Un eje para cuota de mercado y otro eje para crecimiento de mercado. Esto ejes irán de menos a más.

Fijado los ejes, se dividirá en cuatro bloques. Los bloques quedarán de la siguiente manera:

  • Bajo crecimiento y cuota de mercado, que corresponde a los PERROS.
  • Bajo crecimiento y alta cuota de mercado: las VACAS.
  • Alto crecimiento y baja cuota de mercado: los INTERROGANTES.
  • Alto crecimiento y cuota de mercado: las ESTRELLAS.

Estrellas

estrella

Son productos que tienen una alta cuota de mercado y un alto crecimiento de marcado.

Ideas: Son importantes para el negocio y hay que invertir esfuerzos sobre ellos.

Vacas

vaca

Productos con una alta cuota de mercado aunque su crecimiento de mercado está estancado o bajando.

Ideas: También son importantes para el negocio pero no se recomienda esforzarse en ellos pues su crecimiento está limitado.

Perros

perro

Los perros son productos con cuota y crecimiento de mercado bajos.

Ideas: Son los productos que a corto y medio plazo deberán de desechar.

Interrogantes

interrogante

Estos productos tienen una cuota de mercado baja pero con un rápido crecimiento de mercado.

Ideas: Investigar sobre ellos y detectar si invertir en ellos puede acompañar con buenos resultados.

Se puede interpretar los cuatro tipos de la matriz BCG como el ciclo de vida de los productos:

Interrogante: llegada al mercado.

Estrella: crecimiento.

Vaca: madurez.

Perro: decadencia.

¿Te puede ayudar?

Para una gran empresa que destina un presupuesto a investigación de mercados le será de gran ayuda esta matriz y tomar decisiones según los datos relativos a su cartera de crecimientos y cuotas de mercado. Aunque para un pequeño negocio, le puede ser inalcanzable obtener estos datos de mercado a un nivel macroeconómico.

Pero si le puede ser de ayuda para entender su cartera de productos y saber por los que debe apostar más o menos.

Decir que algunos programas de facturación de caja te pueden ofrecer datos muy concretos, teniendo los productos codificados con algún sistema.

Si es tu caso y tienes codificadas las entradas y salidas de mercancía o de tus servicios, con una sencilla tabla de cálculo puedes entender cuáles son los tipos de productos que estás ofreciendo, su participación en la venta total de tu negocio, su contribución al margen caja…

tabla calculo

En la tabla que he fijado de ejemplo, se puede observar cuáles son los segmentos que más aportan al la venta:

Segmento A con 27,66% – E con 20,75% – B con 16.60% – G con 15,21%… pero ¿son segmentos que van a seguir aportando venta a nuestra unidad de negocio? >>> Análisis

¿Cuáles son los segmentos que más aportan al margen de la unidad?

Segmento A con 36,78% – H con 14,69% – B con 13,94%…

Pero hay familias que con unas ventas más bajas aportan una cantidad nada despreciable de margen como puede ser el segmento C con un 7,20%.

Esta claro que es solo un ejemplo pero con esta sencilla tabla de cálculo se puede analizar una cartera de productos e ir identificando los tipos de productos que se deben apostar por ellos, «congelar» como productos que aportan poco, productos a deshacerse de ellos… todo va a estar en el análisis y reflexión que se haga sobre ellos según la cartera de productos de tu negocio.

>>> Descarga la hoja de cálculo en formato Excel <<<

Infografía

matriz BCG infografia

Nota: cuando se trabaja con la matriz BCG hay que manifestar el sentido emprendedor y entender que no todos los productos evolucionan de la misma manera.

La información presentada en esta entrada está recogida a través de experiencia personal, estudios, anotaciones…y siempre debe ser aplicada según las condiciones y características de tu negocio, ya que cada segmento empresarial tendrá diferentes exigencias.

Imágenes realizadas por socialmediamp.es

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