No contrato un community manager porque…

 

 

…porque mi sobrino me lleva esto del Facebook e Instagram, que él es seguidor de todas las discotecas de moda y sabe como va.

De esta forma, puede ser una opción no contratar un community manager, pero ¿Crees qué tu sobrino está preparado para llevar las redes sociales de tu negocio? ¿Está al tanto de las características propias que tiene cada red social? Salvo que tu sobrino se haya preparado profesionalmente en la materia, dudo mucho que esté preparado para sacarle el máximo partido a cada red social, aunque él lo haga con toda la buena intención del mundo.

 

…esto de las redes sociales es una moda pasajera.

Pues comentarte que no es ninguna moda pasajera. Es el producto de los avances de la tecnología que ha encontrado en las redes sociales una nueva manera de comunicar; además, cada día se añaden nuevas funciones y aplicaciones.

 

…no quiero una persona que no sea de mi negocio, husmeando en datos de mi negocio y las estrategias que tengo puestas en marcha.

Evidentemente deberás contratar a un profesional, ya sea interno o contratar los servicios a una persona o empresa externa. Será una persona que garantice la confidencialidad de todos los aspectos del negocio. Es como cualquier otro empleado o servicio con un perfil profesional determinado.

 

…no sé para qué puede servir.

En el momento actual de las empresas, el marketing digital ya es parte de sus estrategias. Es la evolución de la tecnología la que nos “impone” tener que estar presente en el mundo de las redes sociales. El community manager será una pieza clave en esa estrategia y aportará conocimientos para poder poner en marcha las mejores opciones para tu negocio y comunidad. Igualmente, esta persona estará al tanto de todas la novedades que puedan afectar a tu negocio, siempre con la premisa de mejorar.

 

…yo hago una publicación por la mañana y veo 3 me gustas, y eso es suficiente.

Entiendo que los tres me gusta son de personas muy afines a ti. Un buen profesional te elegirá los perfiles sociales más indicados para tu marca o negocio, realizará las publicaciones oportunas en el tramo horario de mejor audiencia, preparará un calendario de publicaciones, y estará atento al comportamiento de tus publicaciones…

 

…¿para qué quiero yo seguidores?

Pues debes conseguir seguidores en beneficio de, a medio plazo, hacer crecer tu negocio. Gestionar una comunidad, crear relaciones estables con los fans, conseguir nuevos seguidores que acabarán siendo clientes, saber que dicen de tu marca o negocio, gestionar una crisis de reputación… todo esto se consigue con paciencia y una labor profesional que redundará, a medio-largo plazo, en crecimiento económico de tu negocio.

 

…yo no controlo de esto y no sé si lo estaría haciendo bien esa persona.

Entiendo, pero a medio plazo se tienen que observar cambios en la tendencia de tu negocio, según los objetivos y estrategias que se han definido con el community manager. Además, esta persona como profesional le debe hacer entrega de informes de resultados, según el periodo que se considere oportuno, ya que estos resultados son medibles.

y así podría mencionar algunas otras más…

 


 

community manager y redes sociales

 

Es muy común en el día a día ver como los profesionales que tienen entre sus manos un negocio con gran proyección desconfían, por razones de desconocimiento, cautela, miedo…, de la figura del community manager. Me sorprende ver como hay profesionales, muy buenos en sus negocios, que gestionan las redes sociales de una manera tan superficial, y si es el caso de que las gestionen.

Las redes sociales son para un negocio otra herramienta más que, bien gestionada, pueden ser muy rentable a un coste bastante económico. Pero para ello debemos de tomar el tema en serio y gestionarlo a través de una persona que tenga suficientes competencias en este ámbito.

 

No voy a  describir, en este post, qué es un community manager y su perfil profesional ya que bastante se ha escrito en la red sobre el asunto. Tan solo dejo esta pequeña pincelada:

Community manager y sus competencias y habilidades principales

Es la persona responsable de la planificación, ejecución, gestión y presencia de la marca en las redes sociales.

Y, entre otras, destacar:

  • Persona organizada
  • Capacidad de planificación
  • Multitasking
  • Buen comunicador y agilidad de respuesta
  • Resolutivo ante conflictos y, ante todo, diplomático
  • Analítico e investigador
  • Enfoque hacia su marca
  • Muy vinculado a la tecnología

 

Para finalizar os recomiendo visitar esta página y visualizar el vídeo.

 

ACTUALIZACIÓN JUNIO 2016

He querido incluir, después de visitar y leer el magnífico post-superguía, el siguiente post de Miguel Ángel Florido => Qué es un Community Manager, qué hace y cuáles son sus principales funciones  y, por supuesto, agradecerle su gran labor y aportación a la comunidad.

 

Imágenes cortesía de PIXABAY

 

 

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