Aunque la pirámide de Maslow o la teoría de necesidades básicas de Maslow es archiconocida para entender las necesidades humanas y orientarla como ayuda motivacional para la dirección de personas, me gustaría en esta publicación recordarla y tratarla como una herramienta de ayuda para la gestión de mercados y clientes.

Pirámide de Maslow y tu negocio

La teoría de necesidades básicas de Maslow

El psicólogo Abraham Maslow estableció una teoría con las cinco categorías básicas de necesidades humanas y las representó en una pirámide jerárquica:

  1. Fisiológicas
  2. Seguridad
  3. Sociales
  4. Autoestima
  5. Autorrealización

 

pirámide de maslow

 

Fisiológicas

Son las necesidades que cubren nuestra alimentación, la salud…, es decir, la supervivencia.

Seguridad
Es la necesidad de la estabilidad laboral, la seguridad económica, el tener una vivienda. En definitiva es sentirse protegido y seguro.

Sociales
Esta necesidad está relacionada con la comunicación con los demás integrantes de la comunidad, aceptación, afecto, asociación…

Autoestima
La experiencia y exigencia de sentirse apreciado y reconocido, necesidad de respeto y confianza…

Autorrealización
Esta necesidad se satisface con oportunidades de desarrollo del talento, manifestando conocimientos y habilidades profesionales…

Según Maslow, estas necesidades son jerárquicas, empezando desde la más básica de la fisiológica hasta la más alta de la autorrealización.
Igualmente Maslow indica que cuando una necesidad esté suficientemente satisfecha se pasará a satisfacer la del siguiente nivel que someterá la conducta y actuación del individuo.
Si para alcanzar cubrir una necesidad el individuo encuentra muchos obstáculos, surge la frustración y desmotivación.

Conocer esta teoría y saber aplicarla sobre los colaboradores entendiendo y conociendo sus necesidades motivacionales es un principio básico para poder sacar la mejor productividad a las personas, el desarrollo profesional de estas, poder persuadirlos con nuevas metas y generar un buen clima social en la organización.

 

Teoría ERG de Alderfer

Personalmente esta teoría me parece más acertada que la de Maslow.
Tomando como base la pirámide de Maslow, Clayton Aldefer nombró tres categorías de motivación humana:

  • Existencia E existence
  • Relación R relatedness
  • Crecimiento G growth

 

alderfer

Alderfer habla en su teoría que el individuo no solo está orientado hacía una categoría, sino que puede estar en las tres categorías de forma continua.
Desde mi punto de vista creo que esto es más realista, cualquier persona puede estar trabajando para poder vivir a la vez de buscar relaciones sociales y en la mayoría de casos intentando crecer profesionalmente ¿No te parece?

 

La pirámide de Maslow y el enfoque de tu negocio

Volviendo a la teoría de Maslow, también puedes y debes enfocarlas hacia tus clientes. Será de gran ayuda para encontrar tu nicho, tu diferenciación, tu cliente ideal y posibles acciones innovadoras.
Porque tomando la pirámide de Maslow ¿Dónde están tus clientes según tu tipo de negocio?
¿Qué cubres? ¿Necesidades fisiológicas? ¿Seguridad? ¿Sociales?…
Creo que es una buena herramienta para tu reflexión.

¿Dónde estarían estas organizaciones, según el producto o servicio que ofrecen en la pirámide de necesidades de Maslow?

 

maslow

 

Infografía

 

pirámide de Maslow infografia

 

 

 

Imágenes realizadas por socialmediamp.es

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