Hoy en día tener una página web en tu negocio es tu tarjeta de presentación en el mundo digital.
Por ello, entre algunas otras características, debes asegurar que tu página web:

  • Tenga un diseño atractivo para poder atraer a tu público objetivo.
  • Que sea de uso sencillo e intuitivo.
  • Responsive para que sea adaptable a los diferentes dispositivos de máximo uso entre los usuarios.
  • Tenerla optimizada para que su velocidad de carga en los navegadores sea lo más alta posible y así evitar el abandono de usuarios y posibles clientes.
  • E igualmente, optimización de todos los aspectos del SEO para aparecer en las mejores posiciones de los buscadores.

Todos estos puntos son necesarios e imprescindibles para tu web, pero ¿cómo atraer a los usuarios?

 

ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS

Puedes tener la mejor web en diseño, responsive, optimizada…pero deberás crear una estrategia de contenidos, a través del blog normalmente, para atraer a tú público objetivo a que visite tu web, y vuelva a visitarla, y vuelva a visitarla…

PONTE EN MARCHA CON TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Para poner en marcha un buen plan de contenidos debes planificarlo y seguir, como mínimo, los siguientes puntos:

  • Objetivos: plantea y plasma en un soporte los objetivos que quieres alcanzar.
  • Público objetivo: define cuál es el público objetivo para tu tipo de negocio.
  • Define la estrategia a seguir para hacer llegar tu contenido a tu público objetivo:
  1. Crea contenido de calidad: son muchos los casos de personas que quieren que su web esté posicionada en los tres primeros puestos del buscador de Google o que tenga muchas visitas pero no aportan contenido de calidad, por lo que difícilmente podrán alcanzar los propósitos anteriores (es un ejemplo).
  2. Calendario de publicaciones: similar al anterior, debes crear contenido periódicamente. Y lo mejor es planificarlo y anticiparlo con un calendario de publicaciones bien preparado.
  3. Canales de publicación: cuáles son los canales idóneos para compartir tus contenidos; tendrás que definirlos en función de tu tipo de negocio y los objetivos que ya te hayas marcado.
  4. Promoción: no solo tienes la posibilidad de alcanzar a tu público con las publicaciones de los medios gratuitos ya que también puedes invertir un poco de dinero en los canales de promoción que son de pago. Esta opción es interesante para tener mayor alcance en las publicaciones, crear imagen de marca, atraer nuevos clientes…y, sobre todo, ya que requiere de menor tiempo para poder alcanzar objetivos. Ejemplos son las campañas de publicidad de adwords de Google, Facebook ads, Instagram ads…
  • Interactuar con los usuarios: indispensable si quieres atraer clientes potenciales a través de la estrategia de contenidos. No debes crear una publicación, difundirla y olvidar a los usuarios que interactúan con tu marca.
  • Y por último, medir, medir y medir: mide y haz las valoraciones de tus publicaciones, de como ha sido aceptada por el público, que tráfico te ha aportado a tu web, qué usuarios son clientes potenciales, etc.

TIPOS DE CONTENIDOS

Y ¿qué tipo de contenidos publicar?
Una vez más repito que todo dependerá de tu tipo de negocio y los objetivos que te hayas marcado, ya que dependiendo de esto unos contenidos serán más idóneos y eficaces que otros.

Aquí te dejo algunos tipos:

  • Temas sobre tu sector
  • Consejos prácticos / Errores comunes
  • Problema > Solución
  • Preguntas frecuentes
  • Entrevistas a personalidades de tu sector
  • Guest post, o lo que es lo mismo, post realizado por un invitado
  • Casos prácticos y/o de éxito
  • Comparativa de productos
  • Tendencias y estadísticas
  • Testimonio de clientes
  • Tutoriales y guías
  • Podcast
  • Listados
  • Cursos
  • Infografías
  • Presentaciones

Además no olvides incluir en tus contenidos enlaces de interés de imágenes y vídeos de buena calidad que ayudan a interpretar de mejor manera los textos y enganchan más a los usuarios.

 

Jennifer Lawrence Ok GIF - Find & Share on GIPHY

 

STORYTELLING

Además de haberse convertido en famoso este palabro, se trata de la técnica de conectar emocionalmente con el público a través de saber narrar una buena historia.
Una técnica que puede utilizar cualquiera pero que las grandes marcas han sabido enamorar, activar las emociones y conseguir una gran conexión con su público.

Aquí te dejo un ejemplo de una publicidad realizada por IKEA.

 

Como has podido ver son publicaciones que:

  • Conectan de forma diferente con el público
  • Generan confianza
  • Te hacen diferenciarte de la competencia
  • Se recuerdan con gran facilidad
  • Son publicaciones muy virales

 

COPYWRITING O ESCRITURA PERSUASIVA

Otra técnica del mundo del marketing y la publicidad que tiene la intención de captar la atención del público sobre el contenido que se publica.
A través del copywriting se debe estimular la acción en el usuario para que alcance el propósito que nos hemos marcado: comprar un producto, realizar una acción, apuntarse a una newsletter…

Por lo tanto para un crear un copy efectivo deberás:

  • Tener la idea
  • Conocer y analizar a tu público objetivo
  • Desarrollar la idea estratégica y creativa
  • Realizar una prueba test A/B
  • Ponerlo en marcha

Sobre todo, en la redacción de textos para provocar la acción del usuario utiliza:

  • Una relación de tú a tú
  • Evocar la solución a un problema
  • Utilizar titulares llamativos que sean breves, concretos y creíbles.
  • Por favor, nunca mientas.
  • Utiliza palabras claves para persuadir pero que no estén vacías: vacías > fantástico, grandioso… No vacías > fácil, rápido, exclusivo…
  • Trasmite beneficios

 

La verdad que estos dos puntos tratados sobre STORYTELLING y COPYWRITING son tan extensos y poderosos que necesitan ser tratados en un post exclusivo para ellos. Espero que con esta introducción puedas tener más claros los conceptos e importancia de estas técnicas.

De todos modos te dejo los siguientes enlaces de estas webs referentes en el sector del marketing y del emprendimiento

PERO RECUERDA SIEMPRE…

Claves de tu estrategia de contenidos:

  • Captar la atención
  • Utilizar la palabra tú
  • Demuestra la solución
  • Crea emoción
  • Utiliza historias
  • Credibilidad
  • Menos es más
  • Estimula visualmente

 

Y para que tu contenido sea interesante:

Diagnostica la necesidad
Aporta la solución
Diferencia la solución de la competencia
Demuestra la solución

 


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DIFUSIÓN

Y como último punto, hagamos un repaso por dónde difundir tus contenidos:

  • Redes sociales: tanto en las propias del tu negocio como en los grupos que sean de interés para tu negocio
  • Promoción en redes sociales o adwords de Google: presupuesta una pequeña cantidad económica para este punto y verás los resultados exitosos que obtienes
  • Suscriptores vía e-mail: no abandones a tus suscriptores que esperan periódicamente tus interesantes contenidos
  • Agregadores de noticias de interés: según tu sector, encontrarás un agregador interesante para poder difundir tus contenidos
  • Participar en foros de interés: muy similar a los grupos de las redes sociales, siempre encontrarás foros donde tu contenido aportará valor a la comunidad

 

INFOGRAFÍA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

 

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