Redes sociales

Sí, en la actualidad disponemos de un gran abanico de redes sociales que en muchas ocasiones nos lleva a la pregunta de para qué es cada una…
Es indispensable conocer los fundamentos de cada una de las redes sociales, las de mayor uso, para poder integrarlas en la estrategia de nuestra marca y poder beneficiarnos de las ventajas que ofrecen cada una de ellas.

 

Pero… ¿Debemos estar en todas las redes sociales?

Depende:

  • Cuál es el propósito de tu marca
  • Qué red es la que encaja en la estrategia de tu negocio o marca
  • Cuál es tu público objetivo
  • Qué tiempo le voy a poder dedicar a estar presente en cada una de las redes sociales
    …en definitiva, no es necesario estar en todas, debemos estar en las necesarias, pero en las que estemos, hacerlo bien.

 

 

Un breve recorrido por las redes sociales de mayor notoriedad por números de usuarios, popularidad… (actualizado 2018)

 

FACEBOOK

  • La red social con mayor número de usuarios.
  • Se fundamenta en conectar a las personas, aunque las marcas ya tienen su lugar en ella a través de las páginas de empresa.
  • Los grupos, creados por los usuarios para abordar temas de interés. Recomendables para conocer gustos, tendencias, inquietudes, edad, sexo… de los usuarios.
  • Gran funcionalidad visual a través de imágenes, videos, directos e historias.

¿Qué te puede aportar a tu marca o negocio?

  • Humanizar la marca.
  • Marketing gratuito, aunque también existe la opción de pago. Las últimas modificaciones del algoritmo han reducido el alcance en páginas de empresa, por lo que es aconsejable utilizar la opción de pago.
  • Interactuar con los usuarios conociendo sus inquietudes y recibir feedback.
  • Comunicar promociones.
  • Fidelizar clientes.

 

TWITTER

  • Pese a la limitación de 140 caracteres 280 caracteres por mensaje, es la red del microblogging.
  • Eliges con quien te relacionas a través de seguidores y seguidos.
  • Permite crear listas para agrupar cuentas por contenido de interés.
  • Mayor alcance utilizando el símbolo de la almohadilla (#) o hashtag.

¿Qué te puede aportar a tu marca o negocio?

  • Bien optimizada, permite crear y hacer un seguimiento de la tendencia de tu marca.
  • Servicio de atención al cliente y de post-venta.
  • Marketing gratuito, aunque también existe la opción de pago.
  • Interactuar con los usuarios.

 

GOOGLE+

  • Del gigante, su capa social que no debemos dejar de lado por su integración en el resto de servicios de google.
  • Su manejo es muy similar al de Facebook.
  • Permite crear comunidades y colecciones.
  • Gran funcionalidad visual a través de imágenes y videos.

¿Qué te puede aportar a tu marca o negocio?

  • Ayuda a mejorar el posicionamiento de búsquedas.
  • Aumento de visibilidad gracias a la integración al resto de servicios de Google.
  • Crear una comunidad.
  • Interactuar con usuarios a través de Hangouts.

 

LINKEDIN

  • Es la red profesional por excelencia.
  • Orientada a las empresas, los negocios, el empleo, networking, marca personal…son los puntos a destacar de esta red.

¿Qué te puede aportar a tu marca o negocio?

  • Desarrollar networking
  • Favorece las relaciones con otras marcas
  • Imagen de marca
  • Imagen corporativa

 

PINTEREST

  • Lugar para compartir imágenes preparadas para interactuar y ser compartidas por los usuarios.
  • Red social 100% visual muy bien organizada por temáticas a través de “tableros”.
  • Muy interesante para poder publicar y compartir imágenes de sitios web y ecommerce.

¿Qué te puede aportar a tu marca o negocio?

  • Mostrar los productos de tu marca.
  • Captación de clientes.
  • Ayuda al proceso de compra.
  • Generar tráfico a tu web.

 

INSTAGRAM

  • Red orientada al uso en dispositivos móviles para conectar personas a través de imágenes y videos.
  • Servicio gratuito que además dispone de gran variedad de filtros para modificar las imágenes.
  • Siempre en continua actualización con historias, efectos, seguimientos de hashtag…

¿Qué te puede aportar a tu marca o negocio?

  • Excelente medio visual a través de imágenes y video.
  • Mostrar los productos de tu marca.
  • Ayuda a mejorar la imagen de la marca.
  • Crea comunidad.

 

SNAPCHAT

  • Red social de aplicación móvil.
  • Gran crecimiento de usuarios, sobre todo de la generación Millennial.
  • Gran funcionalidad visual a través de imágenes y videos.

¿Qué te puede aportar a tu marca o negocio?

  • Comunicación más creativa.
  • Se puede añadir efectos a la imagen/video.
  • Dirigida a un segmento joven.
  • Permite generar contenidos en vivo.

Te recomiendo este post de Andrea (@asecoreyes) >>> 10 trucos de Snapchat que te harán triunfar y no conocías

 

YOUTUBE

  • Cualquiera puede tener un canal de TV gratuitamente gracias a YOUTUBE con las grandes ventajas que esto supone.
  • Los usuario interactúan a través de “me gusta”, suscripciones al canal, comentarios…

¿Qué te puede aportar a tu marca o negocio?

  • Una gran herramienta de marketing gratuita.
  • Para crear contenido de calidad a través de una comunicación más creativa.
  • Puede ser muy viral.
  • Ayuda en el posicionamiento de búsqueda de la marca.

 

Infografía

 

infografia redes sociales

 

 

Y recuerda:

*No seas intrusivo en los perfiles de otros

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*Cuida la redacción del texto y no discrimines a otros usuarios, ¡no te irá nada bien!

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*No utilices el canal público si quieres realizar una comunicación privada.

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*Ten clara y asegura la información que vas a publicar:

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*Sé coherente con la información que publicas:

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*No utilices una red social como LinkedIn para ligar… (Omito foto en este caso, pero he visto un caso en la que la persona que pretendía ligar se llevó un gran ZAS en toda la boca )

*Todos estos ejemplos han sido vistos en google.

 

 

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