SEO ¿Cómo empezar a entender qué es?

Me he decido a realizar este post de SEO después de que hace unos días me preguntara un usuario, que tiene un negocio, que le explicara el texto de un mail que había recibido que, según él, se debía de tratar de un nuevo impuesto.

Bien, no dispongo del mail para reproducir exactamente el texto de este, pero se trataba de una empresa de markiting on line, que le estaba haciendo llegar una oferta en materia de SEO para su página web.

Quiero matizar que en ningún momento es mi intención hacer una parodia del conocimiento de alguien sobre SEO, la intención es ponerme en el punto de vista de estas personas, que son muy buenos profesionales en su parcela dicho sea de paso, pero que por distintos motivos no están actualizados en materia tecnológica.
Así que quiero intentar explicar con palabras sencillas y sin muchos tecnicismos en que consiste el SEO y que factores o términos deben, por decirlo de una forma coloquial, de sonarte.

¿Qué es el SEO?

SEO >>> search engine optimization (optimización de motores de búsqueda), también llamado posicionamiento en buscadores (dejo enlazado la definición de Wikipedia)
El SEO es un conjunto de técnicas que ayuda a que un sitio web aparezca en los primeros puestos de los buscadores cuando un usuario realiza una búsqueda. Evidentemente, para que aparezca mi sitio web cuando un usuario realiza una búsqueda, tanto el sitio web como la búsqueda tienen que estar relacionada. Si alguien busca pimientos verdes no debería aparecer en la página de resultados un sitio web dedicado a la reparación de calzado deportivo… a no ser que por una casualidad haya una modelo de calzado deportivo que se llame “pimiento verde”.

¿Por qué es importante aparecer en los primeros puestos de la SERP?

SERP>>>search Engine Result Page (página de resultados de motores de búsqueda)
Según estudios y estadísticas, más del 90% de los usuarios no pasan de la primera página de los resultados cuando se realiza una búsqueda, es decir, sobre los resultados que le ofrece esta primera página deciden que sitio web visitar, no dedican tiempo en explorar otras opciones que aparecen en las siguientes páginas; como se puede ver en una búsqueda en Google, los resultados ofrecidos son muchísimos.

Y por otro lado, siguiendo con estudios y estadísticas, las tres primeras posiciones del resultado de la búsqueda alcanzan el 60% de las visitas. Muy similar a lo comentado anteriormente, el usuario decide que sitio visitar entre los primeros puestos del resultado, siendo los tres primeros puestos donde está más de la mitad de visitas.

De ahí la importancia de trabajar el SEO de un sitio web. Para ello habrá que ir trabajando una serie de factores, que optimizados, nos ayudarán a aparecer en las primeras posiciones de los buscadores.

¿Qué buscador/es tengo que tener en cuenta?

Aquí también a través de estadísticas de uso, estudios u otras herramientas, nos encontramos que Google tiene una cuota de uso superior al 90%. A partir de ahí, tenemos a Bing, Yahoo… que se reparten el resto del pastel.
Es por este motivo que vamos a ver y escuchar, en casi todos los casos, un SEO dirigido hacia el buscador de Google.

 

¿Qué factores debo ir conociendo respecto al SEO?

 

WPO (Web Perfomance Optimization >>> Optimización del rendimiento Web)

Hablamos de la arquitectura de la web, es decir como esta “construida”, con lo que ayudaremos a los buscadores que la entiendan y nos la posicione en el buscador.
En este punto afectará positiva o negativamente, entre otros, el hosting donde está alojada la web, la velocidad de carga, la optimización de imágenes, procesos del código de programación que ralenticen la carga de la página…
Añadir, también, la nombrada experiencia del usuario, es decir, preparar la web para que sea cómoda, fácil e intuitiva para el uso del usuario.

Indexación

Digamos que es “dar de alta” nuestro sitio web, mediante un procedimiento, en los principales buscadores para que sus “robots” o “arañas” la conozcan y nos lo posicionen. Aquí nos podemos encontrar con términos como Sitemap, robots.txt, URL’s amigables, error 404, redirecciones…

Contenido Web

El contenido de nuestra web debe ser de la temática de la que nos queremos posicionar, que sea interesante y aporte valor, que no sea duplicado (nos penalizaría muchísimo copiar y pegar contenidos de otras webs), con una extensión mínima, que esté bien organizado, escrito para el usuario, que pueda incluir imágenes, postcats o/y video…
Si el contenido es malo, ¿de qué sirve mejorar el resto de factores del SEO?

Keywords (palabras clave)

Nuestra temática de la web la vamos a enfocar a través de las keywords o palabras claves.
Se hará un estudio de estas palabras, mediante herramientas que existen gratuitas o de pago, para que los buscadores categoricen nuestra web y la posicionen en las búsquedas. Igualmente, hay que tener en cuenta, también, la densidad o cantidad de veces que aparecerá nuestras keywords en los contenidos.

SEO on page

En este punto se trabajará el uso adecuado de los lugares donde estarán las keywords, los títulos utilizados en el contenido y su orden, meta descripciones, texto alternativo en las imágenes, permalinks…

Linkbuilding

Hablamos de enlazar contenido.
Puede ser interno, a través de nuestra web.
O externo, de otras webs, que nos puede interesar incluir en nuestros contenidos.
Aquí podemos encontrar términos como enlaces, backlinks, autoridad, nofollow…

Redes Sociales

Complementa el SEO con las Redes Sociales, cuanto más contenido sea compartido en ellas, mejor será tu posicionamiento.
Apoyarse con botones sociales junto al contenido.
Interactuar con los usuarios.

Recapitulando: Los factores vistos, se deben optimizar y adecuar al “modelo” exigido por los buscadores para que para nuestra web pueda competir con el resto de sitios web y tenga mayores posibilidades en aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas.

Sé generoso con el contenido que publicas, de nada sirve tener optimizado el SEO de tu sitio web sino le acompaña un contenido de calidad.

 

seo infografia

 

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