socialmediamp.es

Algunas técnicas creativas para tus proyectos

Utilizar técnicas creativas para la resolución de problemas es una gran herramienta en la que de forma individual o con un grupo de personas, partiendo de una idea inicial, se puede alcanzar excelentes y brillantes soluciones.

Dependiendo el problema a resolver, será más efectiva una u otra de las técnicas creativas que tenemos a disposición y que han sido contrastadas por su uso en cualquier arte del mundo y para todo tipo de desarrollo de proyectos.

Desde mi punto de vista es un tema en el que se puede profundizar mucho y que ofrece cantidad de alternativas para la resolución de problemas así como la combinación de algunas de ellas para lograr el objetivo final.

Aquí, algunas de las técnicas creativas más contrastadas y de mayor utilización >>> 635, 4x4x4, alternative enviromente, análisis morfológico, analogías, arte de preguntar, biónica, brainstorming, brainwriting, clásica, cps, crear en sueños, cre-in, delfos o Delphi, do it, empatía, estratal, ideart, inversión, listado de atributos, mapas mentales, mitodología, morfología forzada, pensamiento mediante imágenes, pni, provocación, qué pasaría si…, relaciones forzadas, relajación, scamper, seis sombreros, técnica Da Vinci, técnica Molière,  triz…

Mis 8 técnicas creativas favoritas

Brainstorming

La lluvia de ideas o brainstorming es una de las técnicas más populares.

Se objetivo es de obtener ideas respecto a una determinada cuestión con un grupo de personas a través de la participación y el pensamiento creativo coordinado por un moderador.

Con esta técnica el moderador debe relajar al grupo y crear un buen clima de participación, hacer ver que cualquier idea o aportación es válida por descabellada que pueda parecer y desaprobar las críticas respecto a las ideas aportadas todo en un tiempo de ejecución establecido.

Tras la lluvia de ideas llegará el momento de ordenar y analizar las ideas obtenidas y determinar cuáles nos pueden ser válidas para alcanzar el objetivo sobre la cuestión tratada.

Con esta técnica, como he mencionado anteriormente, es importante generar un clima relajado, agradable y recreativo para que fluya la imaginación, creativida y por consiguiente la aportación de ideas de cada persona.

Brainwriting

El brainwriting es una técnica muy similar a la anterior, el brainstorming. La distinción entre estas dos técnicas está en que el brainwriting se generan las ideas de forma escrita y en el brainstorming se hace de forma oral.

Aquí, también, el moderador debe relajar al grupo y crear un buen clima de participación, hacer ver que cualquier idea o aportación es válida por descabellada que pueda parecer y desaprobar las críticas respecto a las ideas aportadas todo en un tiempo de ejecución establecido.

Así que cada participante deberá escribir sus ideas en un papel dentro del tiempo que se haya propuesto. Una vez acabado ese tiempo cada participante entregará su papel al participante que tiene a la derecha.

Ya todos los participantes de nuevo con el papel que han recibido de la persona de la izquierda tratarán de añadir nuevas ideas o complementar las ya apuntadas por otra persona anteriormente y dentro del tiempo que se haya estipulado.

De esta forma, la toma de ideas concluirá cuando todos los participantes hayan escrito ideas en las hojas del resto de participantes, por ello, debemos tener presente el número de personas que vayan a participar y los tiempos para crear una sesión que no sea excesivamente corta o larga.

Terminado el proceso de generación de ideas, el moderador deberá leer las propuestas de los participantes dando paso a debatirlas y valorarlas.

Diferencias principales entre Brainstorming y Brainwriting

Técnica 635

Esta técnica es muy similar al brainwriting solo que cambia parte de la forma de realizarla.

Como bien indica su nombre se trata de:

Serán SEIS personas las que estarán en la sesión de generación de ideas.

Cada participante deberá anotar TRES ideas en una hoja de papel.

Cada persona dispondrá de CINCO minutos para anotar sus aportaciones ya que al alcanzar este tiempo deberá pasar la hoja al participante de la derecha y, por consiguiente, recibirá la hoja del participante de la izquierda y… volvemos a empezar, SEIS participantes que anotan TRES ideas en CINCO minutos.

Una vez que los seis participantes hayan escrito en todas las hojas de sus compañeros finalizará la sesión.

Ahora el facilitador deberá exponer las ideas dando paso a debatirlas y valorarlas.

Conclusión: dieciocho ideas por hoja por las seis personas que participan igual a ciento ocho ideas en treinta minutos.

Mapas mentales

Los mapas mentales tratan de representar gráficamente y en forma de diagrama desde una idea principal nuevas ideas relacionadas entre ellas.

Se trata de un ejercicio muy válido tanto para realizarlo de forma grupal como de forma individual. Personalmente lo considero muy poderoso y con el que se pueden conectar distintas informaciones y conceptos.

La forma de elaborarle es muy sencilla: empieza escribiendo en el centro de un folio, pizarra, pantalla…el tema central en cuestión y enciérralo en una burbuja. A partir de esta burbuja asocia nuevas ideas en burbujas con una línea para cada concepto.

A modo de ejemplo tomaremos la palabra VACACIONES como idea central.

Desde una línea jerárquica tendremos una nueva idea que será DESCANSO que de ella saldrá otra línea con CAMA y una nueva con ESTRELLAS.

Otra nueva línea de ideas con OCIO, de ahí saldrá la idea de VIAJES y acabará con TREN.

Otra nueva línea de ideas con FORMACIÓN, de ahí saldrá la nueva idea de ACADEMIA y terminará con TÍTULO.

Se trata de una idea central encontrar nuevos conceptos y que nos ayuden a mejorar la creatividad del proyecto.

3 consejos para realizar los mapas mentales

Cuatro ventajas que tienen los mapas mentales

Inversión

Con esta técnica, planteamos unos supuestos inversos a lo que queremos conseguir para identificar posibles acontecimientos que se podrían dar para conocer y prevenir de antemano con un plan de contingencias.

Piensa en estos ejemplos sencillos como titulares para poner en marcha esta técnica:

Conclusión: Partiendo de la idea principal que es el objetivo por el que estás trabajando, plantea situaciones, ideas, supuestos inversos para hacer brotar y encontrar nuevas aplicaciones, uso, alternativas, anticiparse a contingencias…

Seis sombreros

Esta técnica fue concebida por Edward De Bono en la que para tratar en grupo un asunto, idea, discusión…

Lo más importante de esta técnica es la diversidad de enfoques y realidades personales que puede tener un asunto según cada punto de vista.

La fórmula consiste en 6 sombreros, cada uno de un color y que a ese color le corresponde una dirección de pensamiento. Cada persona, según el color de su sombrero, tendrá una postura en la toma de decisiones respecto al asunto en discusión.

>Los sombreros de pensamiento con enfoque hacia lo económico

Sombrero negro

Lógico-negativo y crítico.

Esta persona nos mostrará la visión crítica, peligros, barreras… con un juicio negativo constructivo para de esta manera detectar los puntos débiles del asunto tratado.

Sobrero blanco

Objetivo y neutro.

Tomando distancia del asunto a tratar nos aportará datos cuantificables, información, análisis, tendencias, hechos…

Sombrero amarillo

Lógico-positivo y optimista.

Esta posición aportará los puntos positivos y beneficiosos del tema a tratar desde el punto de vista optimista, sin llegar a caer en un optimismo ciego.

>Los sombreros de pensamiento con enfoque hacia lo psicológico

Sombrero azul

Equilibrio y control.

Será la persona que se encargará de dirigir el principio y fin de la sesión, moderar, mantener al grupo en la ruta del foco del objetivo.

Sombrero verde

Creatividad, provocador y novedoso.

El sombrero verde aportará ideas creativas y provocadoras con un pensamiento libre yendo más allá de lo evidente.

Sombrero rojo

Emocional y pasional.

La intención de este sombrero es encontrar el punto de vista emocional, intuitivo y qué reacciones pueden desencadenar las ideas sobre el asunto a tratar.

Con esta técnica dispondremos de todos los enfoques y alternativas posibles.

SCAMPER

Otra técnica de desarrollo de ideas a través de generación de ideas de forma guiada y ordenada. Basada en el concepto de que todo lo nuevo es una modificación de algo que ya existe.

El término SCAMPER tiene un significado para cada una de sus letras:

S >>> Sustituir

C >>> Combinar

>>> Adaptar

M >>> Modificar

P >>> Proponer otros usos

E >>> Eliminar

R >>> Reordenar

El moderador de la sesión/reunión presentará el asunto a tratar al grupo.

Marcará un tiempo de respuestas para cada una de las letras de la palabra scamper.

El grupo podrá aportar sus ideas oralmente o de forma escrita según haya decidido el moderador para la sesión.

El moderador dará inicio de cada tiempo empezando para cada letra con alguna/s pregunta/s al respecto del asunto tratado como, por ejemplo:

Según sea la sesión, al final de esta, el moderador recogerá todas las ideas escritas y podrá exponerlas para abrir debate con el grupo. Si la reunión ha sido oral y ha sido el moderado quien ha escrito en un soporte todas las aportaciones también las expondrá y abrirá debate.

Finalmente, el moderador y el equipo interesado en las aportaciones seleccionarán las más interesantes para su estudio y puesta en marcha.

Técnica Molière

Hay ocasiones que las personas que están trabajando en un asunto se encuentran tan sumergidas en este que no son capaces de tomar distancia y detectar posibles problemas, mejoras, oportunidades… por eso se utiliza esta técnica, también bien llamada “ojos limpios”, para encontrar nuevos puntos de vistas, problemas, mejoras… por personas que no tienen nada que ver con el asunto.

El proceso sería:

Prepara un documento escrito donde se describa el asunto a tratar.

Se presenta al grupo de personas que participen y que no tienen ninguna o poca relación con el asunto tratado para solicitarles sus ideas y aportaciones por escrito.

Las ideas recogidas pasarán a la persona o grupo de personas que estén encargadas del proyecto para su análisis, valoración y puesta en marcha de las ideas y propuestas que puedan llevarse a cabo.

 Lo bueno de esta técnica es que en muchas ocasiones necesitamos un punto de vista fresco y renovado, ideas de personas que no tienen nada que ver pero que pueden aportar razones que son desconocidas para las personas que están trabajando en el proyecto.

Infografía

La información presentada en esta entrada está recogida a través de experiencia personal, estudios, anotaciones…y siempre debe ser aplicada según las condiciones y características de tu negocio, ya que cada segmento empresarial tendrá diferentes exigencias.

Imágenes realizadas por socialmediamp.es

socialmediamp.es

Manuel Pineda en socialmediamp.es
Estrategia en #RedesSociales #MarketingDigital #SEO #DiseñoWeb y… #aprendelotodo Otros intereses #RRHH #Coaching #Comercio #Formación #HouseMusic.

Salir de la versión móvil