Una de las preguntas más comunes de los usuarios es qué pasos seguir para plasmar tu marca gráficamente. Y la verdad, salvo que sea algo excepcional, los pasos a seguir son sencillos.

Desde mi punto de vista, el punto más importante, y primero, en cualquier proyecto es la investigación y reflexión que serán el punto de partida para alcanzar el objetivo sin tener que volver hacia atrás.

Define tu idea

Para empezar lo más importante es que trabajes un boceto con la idea que tienes en mente y que quieres trasmitir al público.

Trabaja diferentes opciones hasta conseguir la que mejor defina tu idea. Tómate tu tiempo, así evitarás arrepentirte posteriormente de la que fue tu elección. No olvides pensar a futuro y tener en cuenta las opciones y soportes que vas a utilizar para el uso de tu marca.

Puedes utilizar algún símbolo solamente, símbolo y texto, texto solamente…

Ten en cuenta que si defines un símbolo y texto, posteriormente podrás utilizar el símbolo únicamente para exponer tu marca.

boceto

Selecciona tus colores

El segundo paso será que elijas los colores que mejor identifiquen a tu marca.

Para creación de la marca serán dos colores o tres como máximo. Salvo excepciones que lo justifiquen incluir más colores será diluir la esencia de la marca.

Cada color tiene una serie de peculiaridades que hacen que sea apto o no apto según el tipo de marca. Igualmente, al utilizar dos colores, la combinación de estos colores puede cambiar la imagen que transmiten ellos por sí solos.

Por tanto, es necesario que reflexiones la elección de los colores dependiendo al tipo de marca que crees, a tu público objetivo, usos de la marca…

colores

Selección de la tipografía

Si es tu caso la elección de una marca que contenga tipografía también requiere de una reflexión de cuál es la elección más indicada.

Un tipo de letra o tipografía puede representar seriedad, elegancia, romanticismo, alegría…

tipografia

Plasmar tu marca gráficamente

Una vez tenemos el boceto de la idea de la marca, los colores y tipografía elegidos puedes pasar a plasmar tu marca gráficamente.

Lo ideal será realizarlo sobre una plantilla que te marque las medidas utilizadas para que cuando tengas que dimensionar la imagen, tanto a mayor como a menor, mantenga la misma composición.

logo

Opciones de la imagen gráfica

Normalmente, deberás crear la imagen de tu marca en:

Utilizando los colores en inverso.

logo-inverso

En blanco y negro.

logo-blanco-negro

Con solo la imagen en color negro.

logo-negro

Los usos más habituales que le vas a dar a tu marca

Como ya te comenté en el primer punto de definir tu idea, deberías haber reflexionado los usos más comunes que van a tener tu imagen.

Entre ellos pueden ser:

  • Papelería.
  • Merchandising.
  • Soportes publicitarios.
  • Página web.
usos

También puedes realizar pruebas de como queda tu marca en diferentes soportes o mockups. En el blog de Laura Martín puedes encontrar páginas para descargar mockups gratis, échale un vistazo.

Prepara tu Manual de Identidad Corporativa

Finaliza el proceso con una manual en que incluyan los aspectos tratados en los puntos anteriores y los detalles que creas convenientes a incluir.

Este manual te garantiza tener toda la información recogida en un documento y poder consultarlo ante cualquier duda que surja.

Igualmente, este documento, te garantizará la buena utilización de la imagen de tu marca que puedan hacer uso terceras personas u organizaciones a las que tú le hayas dado el consentimiento de su explotación.

manual

Infografía

tu marca gráficamente infografia

La información presentada en esta entrada está recogida a través de experiencia personal, estudios, anotaciones…y siempre debe ser aplicada según las condiciones y características de tu negocio, ya que cada segmento empresarial tendrá diferentes exigencias.

Imágenes realizadas por socialmediamp.es

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Manuel Pineda en socialmediamp.es
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